Estaba cantado. La iniciativa, debatida este pasado martes en la Comisión de Industria del Congreso, presentada por el PSOE para reclamar al Gobierno que negocie con los sindicatos un nuevo plan industrial para Navantia, sigue coleando y es que por más que los partidos digan en público que hay temas que no deben politizarse, al final todo el mundo quiere obtener réditos políticos aún a costa de romper consensos y por ende, dificultar aún más si cabe la unión en pro del empleo en la Bahía.
Cabe recordar que la iniciativa salió adelante con los 27 votos a favor de PSOE, Podemos, Ciudadanos, Democracia y Libertad y el PNV, frente a la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya y el voto en contra de los quince diputados del PP.
Y ese voto en contra del PP, partido que lleva dos días justificándolo, ha sido el detonante para que PSOE el martes, y ayer Podemos traten también de ‘vender’ el mensaje de que los ‘populares’, con la diputada nacional Teófila Martínez al frente, está en contra del empleo en la Bahía.
Réditos políticos por ambas partes, es el objetivo al parecer. Así, en la jornada de ayer martes el equipo de gobierno del Ayuntamiento, a través su primer teniente de alcalde, Martín Vila, no dudó en afirmar que “o se está con Cádiz o no se está”, lamentando la actitud del PP en la comisión de Industria, la cual tildó de “irresponsable”.
Acusó al PP de “romper el pacto de unidad que todos los partidos firmamos en la Mesa en Defensa del Sector Naval”, por lo que pedirán una nueva convocatoria de la misma para que comparezca Teófila Martínez “y dé explicaciones”, las cuales, si no son “convincentes”, según Vila entonces la diputada del PP “no será merecedora de ser representante política de esta provincia”.
Para Vila “no se puede votar en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz una cosa y en Madrid otra”.
Así, la edil de Juventud, María Romay, indicó al respecto que “no queremos más fotos vacías, queremos hechos” e instó a “luchar por el empleo de forma unitaria” por lo que “queremos políticas consecuentes aquí y en Madrid”.
En este sentido, Vila anunció igualmente una convocatoria para una reunión de los alcaldes de la Bahía para “retomar la unidad y volver a tomar medidas contundentes y no medias tintas”.
También se está elaborando una moción de apoyo al sector naval para llevarla al próximo Pleno y es que “sin industria en la Bahía, no hay futuro”.
La postura del PP
Evidentemente el PP ha querido hacer pública también su postura al respecto. Así, su portavoz municipal, Ignacio Romaní, dijo que “al PSOE le duele mucho que ellos intentaran cerrar los astilleros, que durante su etapa se construyeran cuatro patrulleras para Venezuela, sin saber si quiera cuánto se cobró, que dejaran un BAM sin pagar a Navantia, y que el Gobierno del PP haya garantizado siete millones de horas de trabajo y que está apunto de cerrar otros contratos que supondrían otros tres millones de horas”.
“Así, garantizando la carga de trabajo, es como se defiende a los astilleros, algo que saben sus trabajadores”, dijo.
Romaní acusó al PSOE y a Podemos de “montar un show” con Navantia para “sacar rédito político”y “romper” lo acordado en la Mesa por el Sector Naval donde se propuso “consensuar” con los sindicatos “antes de presentar nada” porque como “dice el representante del Comité de Empresa de Puerto Real, tiene los cajones llenos de medallas”.
Y recordó que el PP propuso una enmienda a la iniciativa del PSOE “que fue rechazada”, enmienda en la que “se instaba al Gobierno a continuar las acciones que sean necesarias para elaborar, previa consulta con la representación sindical, un nuevo plan industrial de Navantia”, por lo que “el Gobierno tiene contemplado un plan industrial consensuado con los sindicatos, que es lo que piden”, ha afirmado.
Y rechazaron la enmienda “porque no les cuadraba la estrategia de manipulación con Navantia y no podrían montar este show”, pero, reiteró, “afortunadamente los trabajadores saben qué partido es el que consigue la carga de trabajo, como los 10.000.000 de horas antes citadas”.