CSIF, primera fuerza sindical de la Función Pública andaluza y tercer sindicato en la empresa privada de la provincia, reclama medidas urgentes para acabar con la estacionalidad del empleo que se crea y que sigue dependiendo básicamente de las campañas turísticas, mediante el cambio del tejido productivo en la comunidad andaluza. A pesar de que el dato registrado en marzo, con 1.584 personas menos en el paro, es positivo, queda comprobado que solo se dan estos datos con campañas como la de Semana Santa, gracias a las contrataciones en el sector servicios (que acumula 1.767 parados menos en marzo), mientras aumenta el desempleo en la construcción.
En este sentido, CSIF pide un debate en profundidad y consensuado entre todos los agentes sindicales, sociales, empresariales y políticos sobre cómo cambiar el modelo productivo en Andalucía para que el paro no siga dependiendo como hasta ahora de estas campañas, sino que ponga en marcha nuevos nichos de actividad y de empleo que potencien el desarrollo de la provincia, que sigue sufriendo esta lacra, con 182.602 demandantes de empleo.
Para CSIF también es necesario resaltar la gran desigualdad que sufren las mujeres, con 100.641 desempleadas en la provincia, frente a los hombres (81.961 parados), de forma que, como indica la presidenta provincial del sindicato, María José Cano, hace necesaria una profunda reflexión y una posterior actuación efectiva, por parte de sindicatos, administraciones y empresas, para que esta situación desproporcionada se vea, cuando menos, atenuada.
Tras los datos de paro del mes de marzo, la Central Sindical, a nivel autonómico, exige que la Junta de Andalucía configure cuanto antes una nueva Concertación Social, mucho más abierta, democrática y participativa, y que de manera real y efectiva ponga fin a los graves problemas de empleo, promoviendo además un gran pacto por el empleo con todos los agentes sociales y económicos.
Cádiz
CSIF reclama un cambio del tejido productivo para acabar con la estacionalidad del empleo
Pide un debate en profundidad sobre cómo cambiar el modelo productivo en Andalucía para que el desempleo no siga dependiendo de las campañas turísticas
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