El Congreso de los Diputados debatirá este miércoles si pide al Gobierno que paralice la venta de armas a Arabia Saudí, incluidas las cinco corbetas que Navantia prevé vender a la potencia del Golfo Pérsico y que forman parte de un contrato pendiente de firma.
La Comisión de Cooperación Internacional de la Cámara Baja debatirá a iniciativa de ERC una proposición no de ley (no vinculante jurídicamente, pero que constituye un mandato político) que insta al Ejecutivo a "denegar las autorizaciones para transferir armas a las partes en conflicto en Yemen, incluida la exportación de las cinco corbetas objeto de un contrato entre la empresa Navantia y Arabia Saudí".
Esta suspensión debería mantenerse "mientras subsista un riesgo (...) de que las armas se emplearían para cometer o facilitar que se cometan violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", reza la iniciativa de ERC, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Consciente del alto paro en Ferrol y la Bahía de Cádiz, donde se beneficiarían de la actividad de sus astilleros por el contrato con Arabia Saudí, ERC propone negociar con los trabajadores un plan industrial de alternativas de producción civil para el mantenimiento de sus puestos de trabajo, "como el reciclado ecológico de buques y la eólica offshore (aerogeneradores en el mar)".
La formación independentista sugiere asimismo "investigar si la coalición encabezada por Arabia Saudí" que lucha contra los rebeldes huthíes que expulsaron de la capital al gobierno yemení "ha utilizado armas españolas en la comisión de presuntos crímenes de guerra y violaciones graves del derecho internacional humanitario en los bombardeos en Yemen".
ERC propone también impulsar un embargo inmediato por parte de la UE de las transferencias de armas a las partes en conflicto en Yemen, trabajar para que el Consejo de Seguridad amplíe el embargo de armas a las pastes enfrentadas en Yemen y reforzar los esfuerzos diplomáticos de España para poner fin a este conflicto.
En la exposición de motivos de la iniciativa, ERC llama la atención sobre la grave situación humanitaria en Yemen, donde más de 21 millones de personas, de una población total de 26, necesitan ayuda humanitaria. El conflicto ha dejado al menos 6.000 muertos, incluidos casi 3.000 civiles, y casi 30.000 heridos.
ATAQUES CONTRA HOSPITALES
En la misma sesión de la Comisión de Cooperación se debatirá una iniciativa del Grupo Parlamentario Catalán para que el Congreso muestre "su repulsa más enérgica a la proliferación de ataques contra la población civil en zonas de conflicto y a las infraestructuras que le dan apoyo, como los hospitales, los centros de salud, y el personal médico que los atiende, por constituir una violación del Derecho Internacional Humanitario".
Democràcia i Llibertat pretende instar al Gobierno a que use "todos los recursos a nivel político y diplomático existentes" para que, de producirse violaciones del derecho internacional humanitario, "sean sistemáticamente investigadas por la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta", el único organismo de investigación de carácter permanente con mandato para investigar posibles violaciones de este tipo.
Cualquiera de los 76 países que, como España, han ratificado la competencia de esta Comisión pueden solicitar una investigación sobre una posible violación del derecho humanitario. Democràcia i Llibertad alerta en su iniciativa de que los ataques a hospitales, pacientes y al personal médico que los atiende "son una tendencia en aumento".