El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha firmado un acuerdo con la Fundación Yehudi Menuhin, que preside el ex ministro socialista y ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón.
La fundación internacional Yahudi Manuhin, que adopta el nombre de su fundador, el cual buscó que la Cultura tomara un papel destacado en la sociedad del S.XXI, por la tolerancia ante la diversidad cultural, por adoptar medidas contra el racismo y la xenofobia, por el papel de las artes de integración de niños y niñas en el ámbito educativo y cultural.
La directora gerente, Anabel Domínguez, señaló que la Fundación busca “trabajar el sistema educativo a través de las artes tanto en primaria como secundaria”. Durante este curso se ha mantenido una experiencia piloto en el IES Torre del Tajo, que ha despertado el interés de todos los centros de Barbate.
En este sentido, Enrique Barón señaló con satisfacción como en la conferencia mantenida una hora antes en este centro educativo, los jóvenes asistente se mostraron muy interesados en esta forma de enseñanza. Barón aseguró que “las artes ayudan a establecer la personalidad y esto trae resultados positivos en la educación”.
En la actualidad este sistema se está desarrollando en 10 países europeos y en España ya son 10 las comunidades autónomas donde se están desarrollando. El hecho de que se haya iniciado por el Torre del Tajo, ha sido debido a “que es un centro de compensatoria”, señaló la delegada municipal de Educación, Ana Pérez.
Para finalizar, el alcalde Miguel Molina, manifestó que “para este Gobierno es un placer que sistemas de educación como este, donde la cultura y la integración social es la base para su desarrollo. Para nosotros cuando asumimos la responsabilidad de este Gobierno, teníamos muy claro que la Cultura debía ser uno de los motores y señas de identidad que queremos darle a nuestro municipio”.