El traficante francés Antoine Denevi, detenido por suministrar las armas con las que Amedy Coulibaly atentó en París en 2015, vivía en un piso de Rincón de la Victoria (Málaga) desde finales de marzo, según los vecinos, y causó problemas de ruidos.
Una vecina del edificio donde está la vivienda que ocupaba el arrestado ha asegurado a Efe que en el piso vivían de alquiler tres personas desde hace semanas, que hablaban francés entre ellos y que causaron ruidos, lo que hizo que el resto de ocupantes del bloque avisaran a la Policía.
En este sentido, la vecina ha explicado que "los ruidos no eran los típicos que causan los veraneantes, sino que eran poco comunes y a deshoras".
También ha dicho que "no tenían relación con el resto del vecindario, casi no salían" de la vivienda, ubicada en la calle del Tajo de esta localidad, situada en la Costa del Sol Oriental.
Esta vecina ha señalado que la actuación policial para la detención, desarrollada a primera hora de ayer, fue "una operación limpia, muy silenciosa", y ha añadido que en la urbanización hubo amplia presencia de "policía secreta" durante los días previos.
En la operación policial se desplegó un importante número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, tanto en el edificio como en las calles colindantes, y llegaron en numerosos furgones y otros vehículos del cuerpo de seguridad, ha asegurado antes de opinar que el arrestado "estaba de paso" y no fue el que alquiló la vivienda.
Otro vecino ha comentado a Efe que los inquilinos de la vivienda "consumían alcohol con frecuencia" y tenían en la ventana del balcón una gran bandera -colocada a modo de cortina- con franjas rojas y blancas cuyo origen no ha sabido identificar.
Ha explicado que ayer de madrugada -después de que la Policía efectuara la detención- había luz en la vivienda y se oían ruidos.
Por otra parte, otra vecina ha indicado que antes de la operación, alguien llamó un día a su teléfono móvil, se identificó como de la Policía Nacional y, sin dar explicaciones, le preguntó por la dirección exacta de la calle donde vivía.
Por su parte, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha comentado que la Policía Nacional no proporcionó información al consistorio, ya que "la investigación es de alto secreto" y no sabe "si queda algún fleco suelto sobre el caso".
Amedy Coulibaly, que mató a cinco personas en enero de 2015 en París, recibió armas del traficante Antoine Denevi, nacido en Sainte Catherine hace 27 años y sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades judiciales galas.
Tras las investigaciones llevadas a cabo en Francia y que han culminado en territorio español, las fuerzas de seguridad han determinado que Denevi abandonó Francia semanas después de los atentados de París para eludir la acción policial.
El detenido, que ha sido arrestado junto a otras dos personas de nacionalidad serbia y montenegrina relacionadas con el tráfico de armas, decidió instalarse en la provincia de Málaga para continuar con sus actividades ilícitas con documentación falsa.