La rumana Nadia Comaneci, la reina de los Juegos Olímpicos de Montreal (Canadá), en los que ganó tres oros y logró por primera vez en la historia la nota perfecta, un '10', declaró en Berlín que se acuerda "perfectamente" de aquella proeza, a pesar de que "se van a cumplir cuarenta años".
"Me acuerdo de todo, aunque hayan pasado cuarenta años. No parece que haya pasado tanto tiempo, pero cuenta como cuarenta años", comentó a Efe Comaneci en la capital de Alemania, donde este lunes se entregan los Premios Laureus, Academia a la que pertenece la gran estrella rumana.
"Sigo impresionada por todo lo que pasó entonces, porque era demasiado joven para entender lo que aquello significaba. Tenía sólo 14 años. Estoy contenta de poder celebrarlo", indicó Comaneci, quíntuple campeona olímpica y que entre los Juegos de Montreal y los de Moscú, cuatro años después, capturó un total de nueve medallas, sumando tres más de plata y otra de bronce.
"No echo de menos aquellos tiempos. Aunque si tuviese otra vez catorce años, estaría de nuevo en el equipo. Está claro", comentó a Efe la reina de los Juegos de Montreal.
"Pero no es así. Sigo vinculada a la gimnasia, a los deportes y a los deportistas más jóvenes. Tenemos una escuela de gimnasia en Oklahoma, con 1.500 niños que la practican. Así que sigo formando parte de este juego", afirmó.
Acerca de la forma en la que celebrará aquella gesta que asombró al mundo entero, Comaneci, nacida hace 54 años en Onesti, comentó que "cada vez que" va "a un sitio este año", cree "que ya es una pequeña celebración".
"Pero creo que habrá algo en los Juegos de Río", indicó la 'gimnasta 10'.