El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará al Pleno ordinario de este mes una declaración institucional para que todos los grupos políticos respalden el uso del antiguo edificio del Banco de España como Museo Arqueológico. Así, el Consistorio emplazará a la Junta de Andalucía, titular del inmueble, a “promover, potenciar y facilitar la adaptación y conversión” del edificio neoclásico de la Plaza de Las Monjas para este fin museístico, a la par que se instará al Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura, a la creación del Museo Arqueológico de Huelva en dicho inmueble.
Como ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “este emblemático edificio, situado en el corazón histórico de la ciudad, supone una magnífica oportunidad de dinamización cultural, atracción turística y puesta en valor del rico patrimonio onubense, sobre todo teniendo en cuenta la limitación de espacio del actual museo de la Alameda Sundheim”.
“Tenemos que aprovechar el empaque arquitectónico de este edificio -ha señalado Cruz-, su ubicación estratégica y el hecho de que la Junta de Andalucía ha dotado presupuestariamente su rehabilitación con una programación de inversión plurianual de 6,2 millones de euros, por lo que es el momento de definir el contenido museístico que se le va a dar”.
En esta línea, el regidor onubense, junto con la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, mantuvieron en marzo una reunión con representantes de la Asociación Amigos del Museo, que lleva desde 2012 movilizándose para que el Banco de España se destine al Museo Arqueológico de Huelva.
Este colectivo, dedicado a la conservación y la promoción de la cultura onubense, de su patrimonio y la integración del museo con la ciudad, ha recabado 6.000 firmas ciudadanas para una iniciativa que, según esgrimen, es la solución idónea al déficit de espacio del actual museo, “con 300 metros cuadrados escasos para la exposición de piezas arqueológicas”, espacio insuficiente para “explicar la Historia de Huelva, que cuenta con 5.000 años de antigüedad”.
De hecho, como se recoge en la declaración institucional que el Equipo de Gobierno eleva a Pleno, en apoyo a esta propuesta, en los depósitos del actual museo “se almacenan miles de piezas que por su extraordinario valor histórico merecen un museo con identidad propia que permita su presente y futura apreciación”.
Con esta declaración, el Ayuntamiento se comprometerá a “dar respuesta a la necesidad de espacio expositivo con la adaptación y conversión del antiguo edificio del banco de España en Museo Arqueológico, con el fin de disponer del marco adecuado para la protección, conservación y difusión del Patrimonio Histórico Cultural de Huelva”.
Asimismo, el Consistorio asume el compromiso de “promover la investigación y estudio de dicho patrimonio para difundir y transmitir a generaciones presentes y futuras nuestra cultura como legado histórico y referente de identidad”; así como a “favorecer el conocimiento del Patrimonio Histórico Cultural de Huelva a fin de desarrollar una conciencia histórica en el ciudadano”.