Para la Mesa de la Ría, el transporte por ferrocarril es una alternativa viable al transporte por carretera por su eficiencia en relación al número de usuarios que puede transportar y a su carácter social, de ahí que lleven al próximo pleno municipal una moción para solicitar la mejora de las conexiones metropolitanas e interprovinciales.
En el caso de la conexión ferroviaria con Sevilla, en la Mesa de la Ría entieden que "existe una carencia en la calidad de ese servicio debida a la deficiente infraestructura con la que contamos en la actualidad, ya que durante varios tramos se ralentiza enormemente la velocidad del ferrocarril por la existencia de numerosos pasos a nivel". Ello ocasiona que un trayecto de aproximadamente 90 kilómetros, cuya duración debería ser de tan solo 35 o 40 minutos, se realiza en una hora y 35 minutos, explican.
Ante esto, defienden que "un buen servicio de trenes lanzaderas, como los ya existentes en otras ciudades españolas, posibilitaría la conexión de Huelva a través de Sevilla con otros enlaces en vía férrea o aérea".
Con respecto a la conexión con Extremadura, la conocida como línea Huelva-Zafra y que vertebra toda la provincia de norte a sur, "consideramos que se trata de una conexión fundamental y que debería servir para comunicarnos eficientemente con la Comunidad Autónoma vecina". Sin embargo, añaden, "el escaso mantenimiento e inversión aplicada a dicha infraestructura, unido a los horarios de trenes que en ningún caso facilitan que puedan ser utilizados para usuarios que trabajen o precisen realizar gestiones en la ciudad, ha llevado a la situación actual de que su utilización por parte de viajeros es muy escasa".
La organización defiende que "esta conexión es prioritaria para que las mercancías procedentes de Extremadura lleguen al Puerto de Huelva para su embarque". Del mismo modo, ven necesario "potenciar su uso para el transporte de turistas y de viajeros con destino a nuestras playas".
Asimismo, indican que "las comunidades universitarias de Huelva, Sevilla y Extremadura quedarían conectadas óptimamente, y en nuestra ciudad, podría incluso ubicarse un apeadero frente a la Universidad, en la avenida de Tráfico Pesado".
Por otro lado, Mesa de la Ría considera que las conexiones metropolitanas en Huelva deberían fomentarse por ferrocarril, tal y como se debatió en las jornadas 'Por un ferrocarril púbico y social' organizadas conjuntamente por Mesa de la Ría y CGT en 2013, propuesta que" fue muy bien acogida por los municipios y organismos incluidos en el Consorcio Metropolitano de transportes, así como por los representantes de los municipios con los que ambos colectivos se reunieron tras ellas, como fueron los de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca", apuntan.
La moción presentada por Mesa de la Ría instará al Ayuntamiento de Huelva a que realice las gestiones necesarias con las distintas instituciones competentes, de cara a lograr que se mejoren las infraestructuras ferroviarias que conectan Huelva con Extremadura y Huelva con Sevilla, con trenes lanzaderas en sus vías mejoradas.
Además, se solicita que se inste a la Autoridad Portuaria de Huelva a que se acondicione el trazado ferroviario con el Muelle Sur, de cara a su posible utilización por parte de los viajeros llegados en cruceros de gran calado en su conexión con la capital.
Del mismo modo, se pretende que el Ayuntamiento de Huelva solicite que por parte de los organismos pertinentes se elaboren sendos estudios de viabilidad para la conexión ferroviaria metropolitana con la Bota, Punta Umbría-El Rompido y la posible reposición de la línea férrea Huelva–Ayamonte-Portugal.
Por último, la Mesa de la Ría instará al pleno a que el Ayuntamiento solicite la inclusión en el Consorcio de Transportes del área metropolitana de las conexiones de ferrocarril existentes y las propuestas en su moción.