Poco o nada han cambiado las cosas en Huelva en materia judicial en un año, dado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) vuelve a plantear prácticamente las mismas reivindicaciones que hiciera en la memoria del año anterior.
Así, el alto tribunal andaluz señala, por un lado, que en relación a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, “en la provincia de Huelva se detecta una desigual carga de trabajo”, de modo que “con los datos de 2015 será necesario un aumento de la dotación de plazas judiciales en los partidos judiciales de Ayamonte y La Palma, e incluso Moguer”.
También apunta el TSJA que “se plantea la necesidad de crear un Juzgado de lo Mercantil exclusivo en Huelva”, así como la especialización de un juzgado de Familia, dado que no hay ninguno en exclusividad.
Del mismo modo, en el apartado de refuerzos, ven “necesario” crear una plaza de magistrado de orden civil en la Audiencia de Huelva.
La memoria del TSJA señala, del mismo modo, que la ley “obliga a esta Sala de Gobierno a solicitar al Consejo General del Poder Judicial la especialización en cada capital de provincia de uno o varios de los actuales juzgados de lo Penal en materia de Violencia sobre la Mujer”.
Por último, en cuando a las infraestructuras judiciales en la provincia, nuevo tirón de orejas por la Ciudad de la Justicia, al lamentar que “no existen novedades en edificios de nueva planta ni proyectos similares de envergadura, todo ello pendiente de poner en macha desde hace bastante tiempo”.
Además, el TSJA señala que “los juzgados de lo Social y el de Vigilancia Penitenciaria han sido trasladados durante 2014 a una nueva sede, en Vázquez López, aunque seguimos con otras tres ubicaciones distintas”, a lo que suma que es en Ayamonte y Moguer “donde mayores deficiencias presentan los edificios judiciales”.