En rueda de prensa tras participar en la apertura de un seminario de cuatro días sobre la Cría de Animales y la Salud, organizado por la FAO y el OIEA, Nabarro destacó la importancia de que los gobiernos compartan rápidamente las pruebas tomadas a animales y personas afectadas por una nueva gripe.
“En el caso de la nueva gripe, México compartió las pruebas muy rápido”, lo que permitió “producir y diseminar en todo el mundo reacciones para pruebas de diagnósticos válidos en pocos días”, señaló el experto.
“Ello fue excelente porque ha posibilitado no sólo la identificación de las personas que puedan estar afectadas, sino también explorar en el reino de los animales para tratar de comprender cómo se desarrolla el virus”, añadió.
Nabarro se congratuló así del funcionamiento de un sistema global, mejorado en los últimos años gracias a la cooperación de diferentes organismos y gobiernos, y resaltó la importancia de obtener a tiempo diagnósticos eficientes “para ayudar al mundo a prepararse y responder a una (eventual) pandemia”.
“La manera en que identificamos nuevas enfermedades es simplemente mantenernos vigilantes, y luego (una vez encontrado un nuevo mal) detectar el origen y las vías de transmisión”, aseguró.