Los portavoces de los trabajadores de la cabecera de este grupo de comunicación en la comarca, Europa Sur, aclararon ayer que “el comité de empresa ha logrado una nueva reunión para evitar los nueve despidos previstos en el Diario de Cádiz. El objetivo es lograr que se readmita a algún compañero y saber cuál es el fondo real de la madriguera”.
Según los trabajadores, “más que una ola de despidos se trata ya de un tsunami. Tememos que los despidos se puedan reproducir aquí ya que siete de las nueve cabeceras ya los han sufrido. Estos despidos se realizan de nueve en nueve, ya que al pasar a diez se convertiría en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y tendría otra tramitación”.
En esta línea los portavoces aseguraron que “si los despidos son aquí igual de contundentes que en otros puntos no sabemos quién va a hacer el periódico ya que somos 33 personas en plantilla”.
Comisiones
Por su parte, la secretaria comarcal de Comisiones, Inmaculada Ortega, señaló que “este tipo de actos son fundamentales para que la sociedad sepa que el Grupo Joly está cortando cabezas en un momento de crisis. Está empresa, con tanto arraigo en nuestra provincia, está demostrando no estar a la altura de las circunstancias”. Ortega recordó como “ya hemos vivido despidos de compañeros en los últimos años en Europa Sur. La medicina a la actual situación económica, totalmente equivocada, podría ser la misma”.
Desde Comisiones Obreras se subrayó que “vamos a seguir concentrándonos no sólo en solidaridad por los compañeros despedidos sino por los puestos de trabajo de los compañeros de aquí”.
Además, Ortega apuntó que esta situación se da “en un colectivo como el de los medios de comunicación, en donde la precariedad es altísima. El cumplimiento de los convenios colectivos no se lleva a cabo. La contratación se realiza en fraude ya que la contratación laboral camufla contratos laborales como autónomos. Este colectivo es de los que peor se encuentran en el país. Los medios de comunicación dan mal ejemplo, pero en particular esta empresa, de cómo debe actuar una empresa”.
Mientras, el responsable comarcal de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Jesús González, afirmó ayer que “vamos a apoyar a los trabajadores. No entendemos la actitud del Grupo Joly desde el verano pasado con los despidos continuos”. González subrayó que “el Diario de Cádiz obtuvo en 2008 unos beneficios de 1,87 millones, por lo que no es comprensible esta actitud. No entendemos por qué siempre pagar los trabajadores estas situaciones”.
APCG
El presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), Estanislao Ramírez, incidió en que “mostramos nuestro apoyo a los compañeros despedidos en el ‘Diario de Cádiz’ y nuestra solidaridad con los de ‘Europa Sur’, que ven cada vez más cerca la posibilidad de despidos”. El presidente de la APCG apuntó que estos despidos podrían deberse “a una posible venta del grupo”.
Ramírez aseguró sentirse “ligeramente avergonzado ya que es poco razonable y concebible que una empresa que está despidiendo constamente a trabajadores en todas sus cabeceras tenga ausencia de pudor y anuncie los actos de celebración del veinte aniversario de un periódico. No están las cosas para festejos cuando se están despidiendo a compañeros”.
A este respecto, el edificio Kursaal acogerá desde hoy la exposición fotográfica de Kapuscinski, ‘África en la mirada’. La muestra está organizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Asociación de Periodistas Europeos y ‘Europa Sur’, con la colaboración de la FMC José Luis Cano y la Fundación Dos Orillas.