El vicepresidente electo estadounidense, Joe Biden, ya tiene jefe de gabinete, Ron Klain, que ya ocupó este cargo con el ex vicepresidente Al Gore y que habría accedido a asumir el puesto, según informa la cadena CNN, que cita una fuente demócrata implicada en la transición.
La cadena dice haberse puesto en contacto con Klain, que fue el consejero general de Gore durante el recuento en Florida en las elecciones de 2000, quien no ha querido ni confirmar ni desmentir la noticia, mientras una fuente demócrata aseguró que el nombramiento “está hecho”.
Klain ya ha trabajado anteriormente con Biden cuando fue consejero jefe del Comité Judicial del Senado a principios de los noventa y el ahora vicepresidente electo era presidente de dicho comité.
Mientras, el equipo de transición del presidente electo, Barack Obama, anunció ayer la composición de los primeros grupos de trabajo encargados de la revisión de los Departamentos del Tesoro, Estado y Defensa.
Los comités –que comenzarán a trabajar esta misma semana– “ofrecerán a Obama, Biden y a asesores clave la información necesaria para tomar decisiones estratégicas, presupuestarias y de personal antes de la inauguración”, según el equipo de transición.
Al frente del comité que revisará el Departamento del Tesoro estarán Josh Gotbaum, ex alto funcionario y ex banquero de inversión, y Michael Warren, con experiencia en el sector gubernamental y privado. Los responsables de capitanear la revisión del Departamento de Estado serán Tom Donilon, abogado y ex alto funcionario, y Wendy Sherman, ex alta funcionaria del Departamento de Estado. El último equipo, que supervisará el Departamento de Defensa, estará dirigido por John White, ex alto funcionario del Pentágono y Michel Flournoy, experta en temas de defensa y alta funcionaria durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001).