El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, presentó en la tarde noche del lunes 6 en Málaga la nueva identidad gráfica 'Tu historia', impulsado por la Fundación de Ciudades Medias de Andalucía. Fernández tomó parte en el acto, celebrado en Turismo Andaluz, junto al alcalde de Alcalá la Real y actual presidente de la Fundación, Carlos Hinojosa, y los primeros ediles de Antequera, Manuel Barón, Écija, David García, Lucena, Juan Pérez y Puente Genil, Esteban Morales. Con esta presentación, la Fundación inicia un recorrido por las capitales de provincia de las ciudades que la conforman.
El consejero apostó en su intervención por potenciar su promoción para diversificar la oferta turística y ser más competitivos en los mercados, ya que se trata de un tipo de experiencia que se adapta a las nuevas exigencias de los clientes y es “una de las demandas que nos están planteando los diferentes operadores”.
Fernández hizo hincapié en la necesidad de incidir en la complementariedad de la oferta y profundizar en productos ligados a las ciudades medias o a los recursos patrimoniales, ya que el segmento del turismo cultural atrae a la comunidad anualmente a cerca de siete millones de viajeros.
Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real y presidente de la Fundación, Carlos Hinojosa, mostró su satisfacción de incluir nuevas ciudades en el producto turístico “Tu Historia”, como Puente Genil y Écija. “Hemos pasado de una asociación de municipios a una fundación, a convertirnos en una realidad por potenciar recursos turísticos y patrimoniales, ofreciendo nuestros territorios, pues creemos en nuestra potencialidad”.
“Queremos aprovechar esta oportunidad, impulsar la nueva imagen corporativa, y seguirmejorando los números y la repercusión del turismo en nuestros territorios” señaló Hinojosa Hidalgo, quien recalcó que el número de visitantes a los monumentos se han triplicado, “por el esfuerzo de las administraciones, la implicación del sector turístico y el trabajo importante del personal técnico desde la Fundación”. El alcalde alcalaíno concluía afirmando que “desde Tu Historia continuaremos con el objetivo de que nuestra tierra brille cada vez con más fuerza, complementando la oferta turística de la costa y el sol y demostrando que la unión hace la fuerza”.
Por su parte, el consejero recordó que, en los encuentros mantenidos en las grandes ferias turísticas, los touroperadores han trasladado que Andalucía “es un destino completo y que puede satisfacer la demanda de cualquier turista”, por lo que abogó por ofrecer mucho más que sol y playa.
Precisamente, Francisco Javier Fernández subrayó que 'Tu historia' ofrece un recorrido por siete ciudades andaluzas- Alcalá la Real, Antequera, Écija, Puente Genil y Lucena, yEstepa, Loja (estas dos últimas aún sin configurar su producto turístico)- con una oferta histórico-artística y patrimonial muy destacada, de modo que se trata de un producto turístico de carácter cultural que está elaborado para el viajero coleccionista de experiencias
Fernández incidió en el respaldo de la Junta a esta iniciativa y consideró que representa “un ejemplo de cooperación” entre administraciones locales “para poner en valor el patrimonio histórico-cultural de Andalucía” haciendo el destino más atractivo para el visitante, aumentando el consumo y generando así riqueza y empleo.
PRESENTACIÓN EN LAS CAPITALES DE PROVINCIA
La Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, fundada en el año 2011, ha puesto en el mercado diversos productos vinculados con el turismo cultural con fuerte carácter experiencial, bajo la marca propia 'Tu Historia' que agrupa a todos los municipios miembros: Alcalá la Real en Jaén, Antequera en Málaga, Écija y Estepa en Sevilla, Loja en Granada, y Lucena y Puente Genil en Córdoba.
Con esta presentación, la Fundación inicia un recorrido por las capitales de provincia de las ciudades que la conforman, es decir, en Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, con el objetivo de proyectar la marca 'Tu Historia' y aprovechar estos enclaves para dar a conocer el producto a las agencias de viaje, operadores e intermediarios, tanto nacionales como internacionales, con sede en la región.