Las camareras de piso han dicho “basta ya” a los empresarios del sector hotelero y están dispuestas a llegar a donde sea para recuperar unas condiciones de trabajo dignas . Tanto es así que, según confirmó anoche en La Entrevista de Ondaluz Sevilla TV la secretaria general de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, “estamos pensando, cuando llegue Obama, hacer una concentración para denunciar las condiciones laborales que sufre el sector “.
Denuncian, por ejemplo, la obligatoriedad que se les impone en muchos casos de hacer una cantidad determinadas de habitaciones al día, vinculando el sueldo a la productividad. Una exigencia “ilegal”, según Cuaresma, porque “tú tienes que cobrar tu salario mensual”, en función de las horas establecidas en contrato. Sin embargo, según el testimonio de una ex empleada de una de las empresas denunciadas, Carolina Martín, “para hacer una habitación de salida se necesitaría una media hora, pero te piden que en cuatro horas hagas 15 habitaciones”.
Inspección
Hace tres semanas presentaron 52 denuncias ante la Inspección de Trabajo y este mismo martes han sabido que se estaría planteando “emitir un criterio técnico de seguridad y salud en el trabajo, y de condiciones laborales, de obligado cumpilmiento, que puede conllevar multas” a los hoteles en caso de omisión.