La Fiscalía de Sevilla ha solicitado que se declare de especial complejidad la causa por el accidente del Airbus militar A400M ocurrido en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla el día 9 de mayo de 2015 y que se saldó con cuatro de sus ocupantes fallecidos.
Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que el Ministerio Público ha pedido a la juez de Instrucción número 13 de Sevilla que declare la causa compleja, lo que le permitiría contar con 18 meses más para cerrar la instrucción del caso.
Por el momento, la Fiscalía no tiene constancia de que la juez se haya pronunciado sobre su petición, han indicado las mismas fuentes consultadas.
En esta causa, cabe recordarlo, están personados tanto Airbus como las familias de los cuatro fallecidos, que fueron el piloto, Jaime de Gandarillas; el copiloto, Manuel Regueiro, y los ingenieros Gabriel García Prieto y Jesualdo Martínez, natural éste último de San Pedro (Albacete).
Además, están personados en la investigación judicial uno de los dos supervivientes del accidente y los propietarios de la finca agrícola donde cayó el avión siniestrado.
En este caso es clave el informe definitivo sobre el accidente que tiene que elaborar el Equipo de investigación de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam), aunque este informe no sería vinculante para la resolución de la causa.
POSIBLES FILTRACIONES
Cabe recordar que, el 1 de junio de 2015, la juez Ana Rosa Curra levantó el secreto de sumario que pesaba sobre el accidente del Airbus y acordó poner en conocimiento de la Fiscalía las filtraciones producidas por si pudieran ser constitutivas de delito de "desobediencia a la autoridad, infidelidad en la custodia de documentos y/o violación de secretos".
"Póngase en conocimiento del Ministerio Fiscal el hecho de las filtraciones llevadas a cabo en los últimos días, durante la vigencia del secreto de las actuaciones, a raíz del examen de los datos extraídos de la FDR y CVR en un área supuestamente segura las instalaciones de Airbus, cuya investigación se encomendó a los miembros del Equipo de la Citaam con apoyo, interesado por éstos, de un grupo reducido de trabajadores de Airbus --técnicos especializados en los diferentes sistemas de la aeronave--", señalaba la juez en este auto.
La tripulación del avión siniestrado a las 13,00 horas del 9 de mayo de 2015 estaba formada por el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros, todos ellos trabajadores españoles del grupo aeronáutico europeo Airbus. Cuatro de ellos fallecieron y otros dos, concretamente un ingeniero y un mecánico, resultaron heridos graves y fueron ingresados en distintos centros hospitalarios de la capital hispalense.