Unidos Podemos, la coalición electoral conformada por Izquierda Unida, Podemos, EQUO y otras formaciones, ofrecía ayer un acto de campaña en el Mercado Central de Abastos con el que quisieron trasladar a los roteños un mensaje de ilusión por el cambio, con la intención de apartar a la derecha del Gobierno de la Nación.
El acto, además de contar con la presencia de miembros de estas formaciones en Rota, tuvo como intervinientes a J. Antonio Delgado, candidato número 2 al Congreso por Cádiz, a J. Manuel Mariscal, candidato que encabeza la lista al Senado e Isabel Brito, coportavoz de EQUO Andalucía. Estaba también prevista la presencia de María Romay, concejala del Ayuntamiento de Cádiz, que finalmente no estuvo por cuestiones de salud.
Los intervinientes quisieron trasladar fundamentalmente tres mensajes muy concretos a los roteños y roteñas. En primer lugar, y según explicaba Juan Antonio Delgado, la intención de la coalición es conseguir que exista una compensación para todos aquellos municipios que sufren servidumbre militar, como es el caso de Rota, pero no tanto centrándose en una cuestión económica, sino que el Estado se haga cargo con proyectos concretos de los municipios, a través de propuestas de sus Ayuntamientos que reactiven la economía y creen puestos de trabajo.
Por su parte, José Manuel Mariscal, quiso enviar un mensaje de ilusión y hacer un llamamiento a los hombres y mujeres de izquierdas que se hayan abstenido en las últimas citas electorales, hastiados de la política y de los enfrentamientos entre partidos, así como a los votantes progresistas que se consideran rojos e incluso republicanos del PSOE. "Les vamos a pedir no que nos voten, sino que nos presten su voto para que esta ocasión, ante la falta de concreción de Pedro Sánchez sobre qué hará tras las elecciones sean ellos los que le digan lo que tiene que hacer, prestando el apoyo a un colectivo de gente diversa que nos hemos puesto de acuerdo en cuestiones que tienen que ver con la emergencia social, económica y ecológica de este país". Mariscal señaló que las encuestas les sitúan cada vez más cerca del PP, "rozamos escaños clave, sobre todo en la provincia de Cádiz, que le vamos a arrebatar a la derecha. El 26J nos vamos a encontrar con una gran sorpresa pero para eso tenemos que seguir ilusionando para celebrar una victoria".
El mensaje de Isabel Brito estuvo más centrado en el ámbito de la ecología, informando a la gente de la aportación de EQUO en este proyecto de Unidos Podemos, frente a un "proyecto agotado". Brito recordó que "no tenemos otro planeta, estamos sostenidos por energías fósiles que solo benefician a las grandes eléctricas, estamos perdiendo trabajo, talento y gente joven, y con un cambio de rumbo, de modelo energético, de políticas económicas, y de respeto a los valores naturales que tiene nuestra tierra, que son muchos, tenemos que saber extraer su valor añadido respetándolo y haciendo que la población joven regrese a su lugar de origen y repueblen los pueblos, que se están convirtiendo en vertederos de las grandes empresas. Hacemos un llamamiento a todos los andaluces para que vayan a votar por un cambio de rumbo para este país, pero sobre todo que luego no nos dejen solos para construir este nuevo país", finalizó.