El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) seguramente llegará al Gran Premio de Holanda, que se disputa este fin de semana, crecido por su última victoria en Cataluña y también por el bagaje en las estadísticas que ha protagonizado en el trazado de Assen, en donde es el piloto más laureado de cuantos actualmente disputan el mundial.
El Gran Premio de Holanda, única carrera del campeonato del mundo que se disputa desde la instauración de la competición por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en 1949, cambia su fecha por primera vez en la historia, para disputarse como el resto de grandes premios en domingo, en lugar del sábado.
Rossi, vencedor del último gran premio disputado hasta la fecha, Cataluña, y también del último G.P. de Holanda, en 2015, que acabó por delante, precisamente, de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), ha vencido hasta en siete ocasiones en Assen y tiene cuatro vueltas rápidas de entrenamientos en ese trazado.
Aún así, seguramente, Marc Márquez todavía tenga muy frescos los acontecimientos de la pasada temporada en la variante de la última vuelta, cuando Rossi la atravesó al más puro estilo del motocross para imponerse al español, en el que ya era el segundo "conato" de enfrentamiento en una temporada que como se sabe acabó muy mal entre ambos contendientes.
El fallecimiento de Luis Salom en Montmeló durante los segundos entrenamientos libres de Moto2, sirvió para que ambos firmaran las paces o, al menos, una tregua, cuando se dieron la mano en el parque cerrado después de la carrera, pero quizás sea todavía muy pronto como para pensar que se han restañado todas las heridas abiertas.
En cualquier caso las estadísticas favorecen a Valentino Rossi en Holanda, en donde sus siete victorias desde 2002 le permiten ser optimista y pensar en pelear por la victoria frente al piloto de Repsol Honda y su propio compañero de equipo, que sólo han ganado en una ocasión y es que en el caso de Jorge Lorenzo todavía debe estar fresca en la memoria su fractura de clavícula de 2014.
Rossi, Márquez y Lorenzo serán con total certeza los protagonistas del fin de semana en la llamada "Catedral" del motociclismo, en la que otro de los protagonistas destacados del campeonato, el también español del equipo Repsol Honda Dani Pedrosa, tiene una deuda pendiente, pues nunca ha ganado en ese trazado.
La gran duda para Assen será saber cuál es el rendimiento que los pilotos de Repsol han conseguido con sus Honda RC 213 V después del test posterior al Gran Premio de Cataluña, pues la eficacia de las Yamaha, que seguramente contarán con un nuevo chasis en Assen, queda más que probada con sus cinco victorias de siete posibles.
Tras ellos o junto a ellos, debieran estar los pilotos oficiales de Ducati, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, si bien este último tendrá que cumplir con la sanción impuesta en Cataluña después de embestir en carrera a Jorge Lorenzo, por lo que poco importará su resultado de entrenamientos al tener que salir desde atrás del todo de la formación de salida de MotoGP en Assen.
Los pilotos de Suzuki pueden ser también protagonistas en un trazado que a Aleix Espargaró, todavía sin su futuro deportivo resuelto, se le suele dar bastante bien y en el que fue el más rápido de entrenamientos en la segunda calificación de 2014.
Maverick Viñales seguro que querrá destacar en Assen ya con la mente mucho más tranquila tras resolverse su futuro deportivo, que le hará recalar en 2017 junto a Valentino Rossi, como también en el caso de Pol Espargaró, que será compañero de equipo de Bradley Smith en las nuevas mecánicas del fabricante austríaco KTM para la categoría.
Además de Aleix Espargaró, continuarán buscando su "hueco" para 2017 con buenos resultados en carrera Álvaro Bautista, quien no ha renovado con los italianos de Aprilia pero también tiene ofertas de los equipos de Jorge Martínez "Aspar" y Avintia.
En Avintia es en donde la continuidad de Héctor Barberá está prácticamente garantizada, pero no tanto la del francés Loris Baz, quien al no haberse recuperado de la lesión en su pie será sustituido nuevamente por el italiano Michele Pirro.
"Tito" Rabat (Honda RC 213 V) necesita comenzar a remontar en la clasificación, en la que es decimonoveno, para captar la atención inicial de su equipo, que a estas alturas del campeonato esperaba algo más del campeón del mundo de Moto2 en 2014.