El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado hoy la prohibición a dos funcionarias de la Policía Nacional de Sevilla de patrullar juntas bajo el argumento de que "se perdería un notable grado de objetividad y eficacia en la consecución de los objetivos" del colectivo.
Según ha explicado el SUP en una nota de prensa, los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo, cuando uno de los mandos policiales "prohibió" patrullar juntas a dos mujeres explicando que "siguiendo la práctica habitual" siempre "en la medida de lo posible se han combinado en los diferentes indicativos y turnos de trabajo a agentes de ambos sexos".
Puesto el caso en conocimiento de responsables superiores, ha indicado el SUP, estos respaldaron dicho argumento afirmando que "la operatividad de algunos servicios desaconsejan que una dotación policial la compusieran dos mujeres, al igual que lo sería conformar dotaciones policiales por razón de parentesco, matrimonio o por análogos lazos de afectividad".
"Se perdería un notable grado de objetividad y eficacia en la consecución de los objetivos que la sociedad en último término reclama al colectivo policial", continúa la respuesta de los superiores que el SUP califica como "preocupante", ya que "sorprende que aún exista esta lamentable ideología en algunos mandos policiales llamados a luchar contra la violencia de género", afirma.
Tras resaltar los "tintes machistas" del caso, el sindicato considera que "lejos de darse una respuesta adecuada por parte de la superioridad ha sido amparado por la misma", por lo que se encuentra actualmente en vía de recurso administrativo ante la Dirección General de la Policía.
El SUP afirma que "esta visión romántica de la España de charanga y pandereta no encuentra encaje en la Policía moderna del siglo XXI, donde todos los policías trabajan de igual forma y con la misma responsabilidad y donde debe prevalecer la igualdad como valor superior".
Además cree que debe garantizarse el acceso a funciones y cargos públicos en condiciones de igualdad, la libre elección de profesión y oficio, la promoción a través del trabajo y una remuneración suficiente, "sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
El Sindicato Unificado de Policía muestra su oposición a "estas barbaridades" que considera "dignas de ser corregidas" por la DGP, que debe actuar "orientada por la interdicción de la arbitrariedad, así como procurar la promoción y remoción de los obstáculos para hacer efectiva la igualdad que propugna el artículo 14 de la Constitución Española".