Las elecciones generales de este domingo se van a vivir de una manera muy particular en Jerez, más allá del resultado que se depare a nivel nacional. De hecho, tanto populares como socialistas han enfocado sus respectivas campañas casi como si se tratara de unas municipales: con un trato muy personal y directo con el electorado, visitado cada barriada, sin grandes convocatorias. Pero no sólo está en juego ese histórico duelo entre ambas formaciones, sino la evolución del peso entre el electorado de los partidos emergentes, y más aún ante la confluencia en una única candidatura de Podemos e Izquierda Unida.
En este sentido, está el hecho de comprobar si el PP será capaz de revalidar el respaldo mayoritario del electorado jerezano, como ya ocurriera el 20 de diciembre pasado, o verse superado de nuevo por el PSOE en unas generales a nivel local, y, por otro, certificar si habrá sorpasso o no en Jerez.
Con respecto al primer escenario, hasta el pasado diciembre, el PP sólo se había impuesto en dos ocasiones al PSOE en unas generales en Jerez: en 2000 y en 2011. En ambos casos coincidió con la victoria del PP a nivel nacional por mayoría absoluta. Sin embargo, el 20D lo hizo por primera vez sin la coartada de ese respaldo nacional, lo que dio a los populares más argumentos para interpretar el resultado en clave local.
El PSOE, pese a quedar segundo, creció en casi nueve mil votos con respecto a las municipales de mayo y se quedó a algo más de dos mil votos de los populares, que en las municipales les aventajaron en siete mil más. Puede que desde este puntos de vista los dos se vieran ganadores, pero los resultados del 20D exigen una atención especial al voto de las fuerzas emergentes en la ciudad.
Podemos volvió a ser la tercera fuerza más votada en Jerez. Lo había sido en las europeas (7.664 votos), lo fue en las autonómicas (19.010), en las municipales a través de la marca Ganemos (14.631) y el 20D marcó su mayor registro hasta ahora: 22.342 votos.
En el caso de Ciudadanos, en las autonómicas logró 12.034 votos, en las municipales bajó hasta los 8.009 y en las generales marcó su mayor registrop con 18.364 votos, reduciendo a apenas cuatro mil votos su diferencia con respecto a Podemos.
Así ha sido en las convocatorias electorales de los dos últimos años, pero ante este 26J hay que tener en cuenta otro detalles más: la coalición Unidos Podemos, y la posibilidad de que pueda alcanzar el sorpasso en Jerez. Si tenemos en cuenta la suma de votos de Podemos e IU en los últimos comicios en Jerez, podremos apreciar que ese adelantamiento ha estado más cerca de lo esperado. En las municipales, por ejemplo, el PSOE logró 21.820 votos, frente a los 21.225 que sumaron los que han sido sus aliados de investidura en Jerez.
Ya en las generales del 20D, sumaron 28.490 votos frente a los 30.086 del PSOE. Esos menos de dos mil votos son los que hoy aportarán otro punto de interés a la cita electoral en Jerez.
Jerezanos en puestos destacados
Las listas electorales de los diferentes partidos apenas han registrado cambios a nivel provincial de cara a esta convocatoria con respecto a la del 20D, salvo por el hecho ya conocido de la confluencia de Podemos e IU en una única lista, lo que sí ha influido en el reparto de puestos. En este sentido, la jerezana Ana Fernández de Cosa, que iba como número 2 por IU, ha pasado en esta ocasión como número 5 en la candidatura de Unidos Podemos. En la candidatura de la coalición, aunque por el Senado, encontramos a otro jerezano, José Abeledo, que va como número 3. Por lo demás, no hay cambios. María José García-Pelayo y Miriam Alconchel repiten como número dos en las listas del PP y del PSOE, respectivamente, mientras que Carlos Pérez, el portavoz municipal de Ciudadanos en Jerez, lo hace como número 2 por la provincia en la candidatura naranja al Senado.