El ex alcalde de Ronda Antonio María Marín Lara interpondrá en los próximos días una de demanda de conciliación, con carácter previo a deducir demanda de Juicio Ordinario conta la entidad Unicaja por el incumplimiento de los acuerdos que se alcanzaron en el año 1991 y que permitieron la fusión de la cajas andaluzas.
Según afirma Marín Lara: “Con fecha de 31 de Octubre de 2014, la Asamblea general de la demandada aprobó la transformación de la entidad en una fundación bancaria... Que previamente a la creación de Unicaja y con fecha de 14 de Marzo de 1.991 fue suscrito un documento de compromiso y obligado cumplimiento entre: De una parte, Don Braulio Medel Cámara y Don Francisco de la Rosa Moreno en nombre de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ronda y de otra Don José Aurelio Fernández Baca, Don Miguel Coronel Reguera y Don Rafael Atienza, miembros de la agrupación de interés social y sin personalidad jurídica "RONDA POR SU CAJA".
Y señalando que “ entre los reiterados compromisos y obligaciones, la nueva fundación tendría que cumplir los siguientes requisitos extractados:
- La promoción, desarrollo, protección y fomento de toda clase de actividades culturales y docentes en su más amplia expresión.
- La Fundación se centrará primordialmente en la comarca de Ronda, si bien podrá desarrollar aquéllas en todo el ámbito nacional, en cuanto que impliquen promoción, desarrollo o divulgación de dicha comarca y sus intereses.
- A la citada Fundación quedarán adscritos los Centros y Establecimientos culturales, benéficos y docentes, según anexo, actualmente en funcionamiento en Ronda y su Comarca.
- Para la cobertura de sus fines y atenciones se reconocen y aceptan unas cantidades según presupuesto de ese año del orden de 270/290 millones de pesetas, contando como recursos con los derivados de sus frutos y rentas de su patrimonio, los ingresos derivados de las prestaciones que realice, subvenciones y donaciones que reciba y una dotación con carácter ANUAL, propia tomada como EXCEDENTE que garantice el correcto funcionamiento y conservación de los centros (expresados en el apartado E) por importe de SESENTA MILLONES DE PESETAS, cantidad que será reajustada de acuerdo al IPC.
A la Cláusula Segunda del documento UNO.- Con independencia de la Fundación aludida, la CAJA DE RONDA promoverá, con la colaboración de organismos y entidades, públicas y privadas, la creación de una SOCIEDAD ANONIMA dedicada al fomento económico empresarial de la Comarca de Ronda, con un capital social fundacional de CIEN MILLONES DE PESETAS.”
Con todo ello Marín Lara cree que la demanda podría llegar a buen fin y que la entidad financiera tendrá que pagar las cantidades comprometidas que podrían llegar hasta los 18 millones s euros. Ahora habrá que esperar la respuesta de Unicaja tras la demanda que se interpondrá.