Este mes volverá a reunirse la comisión técnica creada entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía para estudiar la reactivación del tranvía, paralizado desde su finalización en mayo de 2011. Sin embargo, aunque la comisión ha avanzado sustancialmente sus trabajos en las últimas semanas, e incluso es probable que pronto se conozca el estudio de viabilidad y de costes para la reactivación de este sistema de transporte, el tranvía de Jaén no tendrá un acuerdo político al menos hasta 2017.
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, admitió ayer que la decisión municipal de no aprobar las cuentas de este año y prorrogar las de 2015 (los grupos buscarán el acuerdo para los presupuestos de 2017) supone un nuevo obstáculo para alcanzar un acuerdo sobre el tranvía, dado que no existe partida presupuestaria específica para ello. Márquez ya había sugerido semanas atrás su intención de incluir una partida para el tranvía en los presupuestos de 2016, invitando a los grupos (especialmente al PSOE) a considerar su apoyo a esas cuentas. Hay que recordar que, según la propuesta inicial realizada por el consejero de Fomento, Felipe López, el compromiso de la Junta sería el de asumir el 40% del déficit de explotación final del tranvía, que es precisamente una de las cuestiones que tiene que dilucidar la comisión técnica. Mientras, el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, pidió ayer “altura de miras” para activar el tranvía, aunque también dijo que el relevo en la alcaldía ha sido “clave” por el “auténtico muro” del anterior regidor, José Enrique Fernández de Moya.
Jaén
La falta de presupuesto, nuevo obstáculo para reactivar el tranvía
La comisión técnica volverá a reunirse este mes, pero el acuerdo político se frena por falta de presupuesto
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