En un discurso en el que, por primera vez desde que a finales de marzo pasado accedió a la jefatura del Gobierno, ha pronunciado públicamente las palabras “Estado palestino”, Netanyahu dijo que éste “debe estar desmilitarizado si es que alcanzamos la paz”.
“Si recibimos garantías, estaremos dispuestos a aceptar un Estado palestino desmilitarizado al lado del Estado judío”, afirmó Netanyahu en un discurso pronunciado en la Universidad de Bar-Ilán, próxima a Tel Aviv y baluarte académico del movimiento nacionalista sionista.
El jefe del Gobierno israelí expuso su visión de “dos pueblos viviendo en paz en la región, con himnos nacionales y bandera”, aunque advirtió de que no aceptará “un Estado palestino que se convierta en una base terrorista”.
Advirtió de que en su concepto de la paz, Jerusalén será la “capital unificada de Israel” y condicionó cualquier acuerdo a que el problema de los refugiados palestinos sea resuelto “fuera de las fronteras del Estado de Israel”.
Netanyahu afirmó que el conflicto israelo-palestino “comenzó hace unos 50 años, antes de que el Ejército israelí estuviera en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania)”, y subrayó que “el conflicto no está relacionado con los asentamientos” judíos.
Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó el discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y rechazó todas las condiciones que puso para solucionar el conflicto de Oriente Medio.
“No estamos sorprendidos de lo que dijo pero al mismo tiempo condenamos todas sus declaraciones”, dijo el negociador jefe de la ANP, Saeb Erekat.
En opinión del negociador, el primer ministro israelí no ha reconocido el problema de los refugiados, ni la solución de dos estados para dos pueblos, y “se ha limitado a poner condiciones imposibles a los palestinos”.
“Todas estas condiciones previas son inaceptables para nosotros”, aseguró el negociador, para quien el primer ministro israelí “no trató en profundidad ninguna de las cuestiones del estatuto final” que hay que negociar.
Por su parte, Rafik Al Husseini, jefe de gabinete del presidente Mahmud Abas, aseguró que “con este discurso Netanyahu ha declarado la guerra a los palestinos y al mundo entero”.
“Lo que ha hecho es negar todos los principios que la comunidad internacional considera básicos para lograr una solución pacífica entre israelíes y palestinos”, indicó.