La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y el primer teniente de Alcadía y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, han visitado este jueves la zona de Casería de Ossio para informar sobre el desarrollo del Plan Integral de Aseo Urbano en Barriadas (PIAU). Cavada y Romero han estado acompañados durante esta visita por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Casería de Ossio, Maribel Barón. Este PIAU es una de las mejoras ejecutadas por la actual concesionaria del contrato de recogida selectiva de residuos y limpieza viaria Urbaser y su puesta en marcha no supone coste adicional alguno para el ciudadano.
Cavada y Romero han recordado que estas mejoras, englobadas en un plan de choque de limpieza, además del PIAU incluyen programas de limpieza en el entorno de centros escolares, de las bolsas de aparcamientos públicos y de los senderos y áreas naturales de la ciudad. Por otro lado, ambos han destacado que estas acciones se han visto traducidas en la contratación de veinticinco personas, que ha coordinado la Delegación Municipal de Servicios Sociales y que se ha llevado a cabo siguiendo criterios sociales de igualdad e inclusión. De esta forma, el 5 por ciento de este personal tiene algún tipo de discapacidad y el 70 por ciento son personas en riesgo de exclusión social. Además entre los 25 contratados hay seis mujeres.
Romero ha dado detalle de este Plan Integral de Aseo Urbano en Barriadas (PIAU). Se trata de un programa específico de ejecución continua que comprenderá un servicio específico dedicado a realizar tareas de acondicionamiento en las barriadas de San Fernando, y que se verá traducido en una mejora de la calidad de la limpieza de las mismas. Este PIAU abarcará treinta y seis zonas y barriadas de la ciudad. Este Plan comenzó el pasado lunes y ya ha llegado a la zona de Carlos III y Casería Norte. Mañana continuará en Casería Sur para pasar el lunes a la Barriada Diputación y el martes a Menéndez Pidal.
“Estas mejoras son producto del control y la rigurosa fiscalización del trabajo de la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza viaria y recogida selectiva por parte de la Delegación Municipal de Desarrollo Sostenible y por eso suponen un coste cero para los ciudadanos. Son mejoras que llegan cuando este contrato afronta su fin y que suponen el primer paso del nuevo contrato de estos servicios, ya que las medidas que ahora se están llevando a cabo también forman parte del nuevo documento. De esta forma, el nuevo contrato prevé brigadas específicas para dar cobertura de forma integral a las barriadas de San Fernando con el consenso de los vecinos, al igual que ocurre en este PIAU. También apuntan estas mejoras al compromiso estable que el nuevo contrato mantendrá con la contratación de mujeres, personas en riesgo de exclusión social y personas discapacitadas. Aspiramos a la excelencia y a un servicio de calidad que también sirva para generar empleo y oportunidades y estas acciones son un buen indicador de los planes del equipo de gobierno al respecto”, indica Romero.
Por su parte, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha destacado que en este Plan de Choque se aúnan “dos importantes preocupaciones” de la ciudadanía: el desempleo y la limpieza urbana. “Somos conscientes de la necesidad de avanzar en ese nuevo contrato de limpieza urbana que todos deseamos, pero mientras hay que dar respuesta con un Plan de Choque que se centrará en barriadas, entornos de colegios públicos, parques infantiles, senderos y aparcamientos públicos”, ha asegurado. Se trata -según ha señalado la regidora isleña- de una “acción global e integral” en la que se actúa “de manera contundente” sobre el pavimento y también sobre el mobiliario urbano.
Cavada ha mostrado su “satisfacción” por este plan de limpieza que comenzó el pasado día 19 no sólo por los efectos visibles que tendrá en la ciudad, sino también porque se actúa sobre el problema del desempleo. En este sentido, ha puesto en valor la contratación, por primera vez, de seis mujeres de entre las 25 personas contratadas para este plan de choque de limpieza porque fue “un compromiso de este gobierno para que en los contratos municipales se incluyan a las mujeres, abriendo así camino en el futuro contrato de limpieza municipal”.
Además -continúa- los contratos “se han hecho pensando en los que peor lo están pasando y en riesgo de exclusión social y así, se incluyen en el mismo las cláusulas sociales para personas desempleadas de San Fernando, de la bolsa de trabajo del programa de inserción laboral del Ayuntamiento”.
“Seremos contundentes a la hora de vigilar este plan de choque para que sea totalmente satisfactoria para la ciudad, con el apoyo y la ayuda de la federación de vecinos”, ha remachado.