La empresa Sotavento, que ha sido escriturada oficialmente este misma semana, nace no solo como editorial bibliográfica sino que quiere convertirse en una gestora cultural con ámbito andaluz y nacional. aunque con sede y raíces en nuestra
Sotavento Editores Consultores surge con una idea inicial, la de convertirse en una editorial de libros propiamente dicha. Tres de los socios fundadores, que a día de hoy llegan a ser hasta veinte personas, tuvieron la percepción de la existencia de un vacío empresarial en este ámbito cultural. Cierto es que, al unirse los demás socios, y tras realizar un análisis DAFO, como nos comenta uno de los socios fundadores, han percibido la necesidad de contemplar un abanico mucho más amplio en la gestión cultural, no sólo eso, sino que vieron la oportunidad de realizar un aporte social.
Además de ser una editorial con sus colecciones, como pueden ser colecciones infantiles, narrativas, empresariales, gastronómicas y muchas más, conocemos cómo Sotavento Editores Consultores es una empresa totalmente transversal, en la que se pretende cubrir un asesoramiento en ámbitos de comunicación y gestión cultural, crear una propia programación cultural, incluso ofrecer talleres de aprendizaje en ámbitos concretos.
Una empresa que tendrá su ámbito de actuación principal en Andalucía, ya que sus socios son andaluces en su totalidad, y que la sede se encuentra en Jerez de la Frontera. Aunque esto no quiere decir que su ámbito geográfico de actuación sea únicamente Andalucía. Todo lo que produzcan o realicen, será expandido por toda España, porque como asegura el presidente del consejo de administración, Marco Antonio Velo, “no queremos establecer diferencias geográficas, aunque seamos una empresa andaluza queremos ser en nuestra totalidad española”.
Hablamos de 20 socios fundadores, con posibilidad de incluirse algunos más en los próximos meses, aunque por ahora se encuentra cerrado. Estos socios, como cuenta Marco Antonio,“son personas totalmente preparadas y con bastante nivel, desde catedráticos, abogados, periodistas, incluso personas del mundo de la literatura”.
Esta misma semana, concretamente el día 28 , se escrituró la empresa. Aunque no será hasta mediados del mes de agosto cuando se pondrá en marcha, comenzando por la presentación de la web y las redes sociales, que actuarán en promoción. Dentro de esta web, además de detallar todos los servicios que ofrecen, tendrá un blog de noticias. A principios de septiembre se hará la presentación oficial de Sotavento Editores Consultores escenificada, es decir, un acto oficial con su debida rueda de prensa, en la que sus socios presentarán públicamente y personalmente el modelo de empresa que han puesto en marcha.
Tras escriturarse esta empresa, el próximo paso es estructurarla antes de su presentación. “Debemos sentarnos y mirar si tenemos que contratar a más trabajadores, o por el contrario podemos comenzar con los socios, y realizaremos un trabajo de organización y coordinación de esta. Auguramos que el día a día de este proyecto va a ser muy frenético. Somos unos enamorados de la cultura, y comenzaremos en septiembre con mucha actividad, visitando todos los lugares posibles”, cuenta Velo.
Hablamos de esta empresa como algo totalmente innovador, es decir, existen muchísimas editoriales, pero no abarcan todo el ámbito sociocultural que abarca Sotavento. Es por ello, por lo que Marco asegura que Sotavento no nace con un fin de hacer competencia a ninguna otra empresa, “simplemente abarcamos algo como empresa que, a día de hoy, no tiene competencia. No existen editores de libros que hagan eventos culturales”. Desde Sotavento quieren destacar principalmente que “somos una empresa totalmente apolítica, lo que no nos va a condicionar a la hora de sentarnos con nadie. Estamos abiertos a toda clase de personas e ideologías, lo que nos va a abrir muchas puertas”. Una empresa que defiende a ultranza el humanismo y que se considera multifacética, además de apostar por la realización de proyectos en conjunto con otras instituciones, así poder ir de la mano estableciendo convenios de colaboración