El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) llegará este fin de semana al circuito de Silverstone, escenario del Gran Premio de Inglaterra, duodécima prueba puntuable del campeonato del mundo de motociclismo, con la clara determinación de consolidar su liderato en la provisional del mundial, si bien se encontrará con un escenario que siempre resulta muy complicado.
Silverstone es el circuito más largo de todo el campeonato, con 5.902 metros de recorrido en el que hay un total de 18 curvas, diez de ellas a derechas, y que por las condiciones tan cambiantes, tanto de temperatura como de climatología, suelen traer de cabeza a no pocos pilotos, por darse situaciones muy complicadas para la puesta a punto de las motos, aunque no se le da mal a Márquez.
El piloto de Repsol Honda sabe perfectamente lo que es ganar ahí en MotoGP, pues lo hizo en 2014 y antes también en 125 c.c., además de "pisar" el podio tanto en la categoría de Moto2 como de MotoGP, por lo que una vez más el objetivo del líder del mundial en Inglaterra debe ser sumar el mayor número de puntos.
Marc Márquez es ya el único piloto de MotoGP que ha conseguido sumar puntos en todas las carreras disputadas hasta la fecha del mundial de la especialidad y ese es su valor más importante camino de la consecución de su tercer título mundial
Los problemas que muchos pilotos tuvieron en la República Checa con los neumáticos se encuentran en el centro de interés del fin de semana, en el que el fabricante francés Michelin se ha volcado para ofrecer a los pilotos tres tipos de neumáticos para seco, blando, medio y duro, con un asimétrico con la banda derecha más dura diseñado para calentar la parte más blanda del mismo, la izquierda, rápidamente, y así evitar contratiempos de los pilotos.
Mientras que, para lluvia, algo siempre probable en Inglaterra, el suministrador único de MotoGP, Michelin, facilitará los compuestos extra blando, blando y medio delante, y para la rueda posterior los compuestos blando y duro, pero también un intermedio que podría ser el auténtico "comodín" para muchos pilotos en las condiciones que se suelen dar en Silverstone.
Y ahí, en la elección de los neumáticos, es donde resida el éxito o el fracaso en Silverstone de los principales aspirantes a la victoria, un punto en el que hasta el momento los fallos del piloto de Repsol Honda y su equipo técnico han sido mínimos.
Aunque las Yamaha son motos mucho más equilibradas, su "asociación" con los neumáticos han traído de cabeza a sus pilotos en más de una ocasión, en particular a Jorge Lorenzo, que no termina de sentirse cómodo con los Michelin y en Brno fue uno de los protagonistas negativos con el rendimiento de los neumáticos, como también los pilotos de Ducati.
En cambio, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), último vencedor en Silverstone, es otro de los pilotos que se siente cómodo en el trazado inglés, en el que el pasado año logró una inesperada victoria después de ver cómo su compañero de equipo dominaba casi todos los entrenamientos.
Una vez más las estadísticas sitúan tanto a Marc Márquez como a Valentino Rossi o Jorge Lorenzo como los principales aspirantes a la victoria, si bien es cierto que la lluvia y las condiciones cambiantes durante la carrera facilitan las sorpresas de auténticos e inesperados triunfadores.
Esos fueron los casos del australiano Jack Miller en Holanda o el británico Cal Crutchlow en la República Checa, aunque lo normal sería que en esa pelea se inmiscuyeran pilotos de la talla de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), los oficiales de Suzuki, Maverick Viñales y Aleix Espargaró, o los de Ducati, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone.
Pedrosa no termina de "encontrarse" sobre la nueva Repsol Honda RC 213 V y sus dos terceras posiciones de Argentina y Cataluña son el mejor bagaje de una temporada en la que prácticamente está pasando desapercibido, por lo que Silverstone debiera representar para él una nueva oportunidad de mostrarse al nivel que le corresponde.
Si la lluvia o las condiciones atmosféricas quieren volver a jugar sus bazas en el campeonato, podrá ser la oportunidad de destacar para pilotos como los españoles Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2), Álvaro bautista (Aprilia RS-GP) o Esteve "Tito" Rabat (Honda RC 213 V), aunque también de sus rivales del resto de equipos independientes.