Con el comienzo del mes de septiembre, el alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha hecho referencia al informe sobre el número de residentes en verano a partir de cifras oficiales del departamento de Estadística que pasamos a copiar en este cuerpo de texto:
El cálculo de la población estacional de los municipios turísticos andaluces, es un problema al que hasta la fecha, no se le ha dedicado la atención necesaria. Esta afluencia de población con carácter temporal, masiva en ocasiones, genera importantes deficiencias en la prestación de los servicios públicos necesarios, ya que, salvo contadas excepciones, no se cuantifican adecuadamente los volúmenes de población que se encuentran en estas circunstancias.
El caso del municipio de El Puerto de Santa María, con una incuestionable importancia en el sector turístico, no es una excepción a lo expuesto en el párrafo anterior. No se tienen noticias de estudios de este tipo en nuestro municipio y ni siquiera entre los documentos del PGOU se ha encontrado información detallada sobre este aspecto, que tiene tanta importancia en la economía de la ciudad.
No obstante y a pesar de la inexistencia de estos estudios, existen algunos indicadores que pueden ayudarnos a valorar, de manera aproximada, cual es la población estacional de El Puerto de Santa María.
Para ello, utilizaremos la metodología desarrollada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, que ya en el año 1.988, se planteó esta necesidad, a fin de prever, las necesidades de servicios, que se generaban en los municipios con gran afluencia turística.
Atendiendo a las conclusiones de dicho estudio, sobre metodología para el cálculo de poblaciones estacionales, la población estacional de un municipio, es la resultante de sumar las siguientes variables:
- Personas que residen ocasional y temporalmente en viviendas ocupadas de forma permanente.
- Personas que residen ocasional y temporalmente en viviendas que habitualmente están vacías, que se ocupan de manera temporal, (viviendas secundarias).
- Personas que se alojan en establecimientos hoteleros y similares.
Para la aplicación de las conclusiones de dicho estudio, al municipio de El Puerto de Santa María, partimos por conocer los datos básicos, de la capacidad de acogida de población estacional, de nuestro municipio. Dichos datos, en lo relativo al número total de viviendas, proceden del Padrón Municipal de Habitantes y de la Memoria de Información del Plan General de Ordenación Urbanística.
Según consta en la citada Memoria de Información del PGOU, en el año 2.009, había en nuestro municipio un total de 42.634 viviendas, de las cuales 30.350 estaban habitadas, según datos del PMH.
Esto quiere decir que en las restantes 12.284 viviendas, no había nadie empadronado y, consecuentemente la mayoría de ellas podrían considerarse como secundarias.
Si se aplican las conclusiones del estudio antes mencionado, sobre metodología para el cálculo de poblaciones estacionales, obtenemos los siguientes resultados:
- Respecto a las personas que residen temporal y ocasionalmente en viviendas ocupadas de forma permanente, se estima que esta situación se produce en torno al 7,5 % de los casos y que el tamaño medio de estos grupos está formado por 3,5 personas/vivienda. Estos datos suponen un total aproximado de 7.966 personas.
- Respecto a las personas que ocupan las viviendas secundarias, se estima que durante el período de verano, están ocupadas el 85 % de las mismas y que el tamaño medio de los grupos de personas que las habitan, es de 4,5 personas/vivienda, calculándose por tanto, un máximo de 46.984, las personas que están en esta situación.
- Las personas que se alojan en establecimientos hoteleros, se obtienen de relacionar el número total de plazas existentes, (4.129), con las tasas medias de ocupación de las mismas (85 %), durante el verano, habiéndose calculado un máximo de población de 3.500 personas
- Finalmente a estos datos, habría que restarle el de las personas que viven habitualmente en esta ciudad, y durante el verano salen de ella, para pasar sus vacaciones en otros lugares. Los estudios realizados hasta la fecha, vienen a demostrar que el número de personas que suponen este colectivo, es bastante similar al primero de los considerados, anulándose por tanto ambos conceptos.
Como conclusión a lo expuesto en los párrafos precedentes, se estima que la población que reside en verano, en El Puerto de Santa María, debe ser ligeramente superior a las 140.000 personas.
Dicha cantidad procede de sumar a la población oficial de 2.014 (88.700 habitantes), las aproximadamente 47.000 personas que se estima que ocupan viviendas secundarias y las 3.500 de los alojamientos turísticos.
Finalmente se hace constar que no se ha considerado aquí, el volumen de personas que vienen a nuestra ciudad en los meses estivales por diversos motivos, fundamentalmente de ocio y que no pernoctan en ella, por no conocer ningún dato que ofrezca un rigor aceptable.