Este jueves se han incorporado a las aulas más de 73.800 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas e Idiomas en 246 centros públicos concertados y privados de la provincia, atendidos por 4.556 docentes, 4.037 de ellos de la plantilla pública.
En Almería, el acto inaugural ha tenido lugar en el IES Alhadra que este curso va a desarrollar un proyecto pionero, junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, de Técnico Superior de Promoción de la Igualdad de Género. Se trata de uno de los siete FP Dual que se imparten en la provincia, un modelo que "permite un aprendizaje unido al tejido productivo y una mejora de la actualización de las competencias del alumnado", ha descrito la delegada de la Junta, Gracia Fernández.
En declaraciones a los periodistas, Fernández ha indicado como "prioridad" la "transformación" de la Formación Profesional "hacia una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad". En conjunto, la Junta oferta en Almería 5.789 plazas en los 204 ciclos de las distintas modalidades de FP.
Sobre la implantación completa de la Lomce, Fernández ha asegurado que "el Gobierno andaluz se esforzará al máximo para paliar sus efectos negativos". En cuanto a las reválidas, ha recordado que en Andalucía "defendemos la evaluación continua del alumnado y no que su futuro dependa de los resultados de una prueba aislada", por lo que "haremos todo lo posible para que esto siga así".
IES EL TOYO
El curso ha comenzado "sin incidencias" ha reconocido mientras que la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha asegurado que las obras en el IES El Toyo continúan "a buen ritmo" y que para "Navidad", todo "según lo previsto" comenzará el traslado de alumnos desde las aulas prefabricadas en las que se encuentran ahora al nuevo edificio.
La jornada, según ha asegurado, ha transcurrido con normalidad pese a que este jueves, a partir de las 17,00 horas, las AMPA de Música y Danza del Conservatorio de Almería han convocado una concentración a las puertas del centro de enseñanza sobre el que solicitan que se acometan obras de ampliación.
"En el momento en el que los presupuestos nos lo permitan realizaremos obras en el Conservatorio de Música y Danza, pero debemos establecer unas prioridades y garantizar una escolarización de calidad", ha manifestado al respecto la delegada del Gobierno.