proyectos
En materia de agricultura, señala Calvente, el Partido Socialista se comprometió con los ciudadanos en hacer intervenciones inminentes en el camino de Lorite, camino de bajada a Casa de los Sánchez, camino El Beleón, camino de Pedro Tito y camino de Molino, “pues esas intervenciones inminentes se reducen a nada”, apunta el popular, “los anunciaban no sólo en el boletín informativo, sino en los presupuestos a la inversión de 1.000.000 de euros que nunca llegó”. Continúa Calvente diciendo que Leocadio Marín, como alcalde, defendió la firma de un convenio con la empresa pública de desarrollo agrario “ íbamos a tener los 370 kilómetros de caminos de nuestro término municipal como carreteras asfaltadas y en perfecto estado. Baste ir hoy al campo y ver el abandono tan absoluto que tienen todos los caminos rurales de nuestro término municipal”.
En materia de Servicios Sociales, futuras inversiones inminentes eran la gestión de la ampliación de la residencia de mayores y del centro de estancia diurna, “ampliación que no se ha materializado después de un año de vender esa ampliación”. Asimismo, continía Calvente, iba a ser también perentoria la finalización de la construcción de la escuela infantil y del centro de atención infantil temprana y el equipamiento de los mismo. Con respecto a esa obra lo que allí se ve es la obra que efectuó el Partido Popular en la legislatura pasada y el PSOE lo único que ha hecho es criticar hasta la saciedad esa obra cuando lo que tenía que haber hecho es precisamente ejecutarla”.
El Partido Popular considera “una pantomima” del Partido Socialista el Plan de Inversión Estatal. “Oír al equipo de gobierno socialista decir que se han generado 300 puestos de trabajo en Baeza, cuando en estos momentos hay más demandantes de empleo en esta ciudad en la historia de la democracia es vergonzante”. Javier Calvente señaló “la realidad es que, a día de hoy se está procediendo a la reducción de jornada de todos los empleados del ayuntamiento que tienen carácter eventua, es decir, que las contrataciones ya no son por un mes, dos ó tres sino que hemos llegado a que en una situación de crisis económica los contratos son en precario”. Y en este sentido, “creemos en el Partido Popular que los primeros que deben dar ejemplo son el propio equipo de gobierno”.
En materia de Medio Ambiente, desde el partido Socialista se prometía como próximas actuaciones el apantallamiento de contenedores en la Plaza de la Constitución y la zona centro, “sólo pasear por Baeza para constatar la inesistencia de ese apantallamiento, al igual que el soterramiento de contenedores, los únicos soterrados que hay en esta ciudad son autoría del Partido Popular, en dos años, el PSOE lo único que ha hecho es prometer esa actuación y todavía no se ha hecho ningún soterramiento”, apuntó Javier Calvente.
piscina cubierta
Entrando en otras materias, lo que parece “escandaloso” al Partido Polpular es “que el hermano del expresidente de la Junta de Andalucía, Eduardo Chaves, exdirector general de tecnología e infraestructura deportiva, que nos negó reiteradamente la piscina cubierta, diez días después de tomar posesión este gobierno vino a firmar ese convenio a Baeza. La ineficacia y la ineptitud de este equipo de gobierno conlleva que, después de prometer a la ciudadanía que la construcción de la piscina iba a ser inminente, puesto que ya había llegado el dinero a Baeza , una cifra próxima al millón de euros, nada más se sabe del convenio, nada más se sabe de la piscina cubierta, teniendo el dinero, los terrenos y el proyecto efectuado en la época del partido popular no han tenido tiempo de construir esta piscina”.
En otro orden de cosas, continúa el presidente de los populares baezanos, se anunciaban una serie de infraestructuras y proyectos que en estos dos años aun no han visto la luz. “Los socialistas, continúa, pidieron el voto a los miembros de las 64 viviendas del Cristo de la Yedra, asegurando que si no gobernaba el partido socialista les íban a quitar las viviendas sociales y que, si gobernaba, era inminente la rehabilitación de estas, y no sólo mintieron diciéndoles que iban a invertir 200.00 euros. En estos dos años de gobierno, aún no se ha producido la rehabilitación de las viviendas en el Cristo de la Yedra”.
mercado y estación
Sobre este tema, Javier Calvente manifestó que “nos siguen vendiendo las actuaciones para el nuevo mercado y la estación de autobuses, y no llegan. Nos dijeron que eran proyectos inminentes para la ciudad, y se han quedado en la ambición del proyecto, porque todavía no se han materializado, afortunadamente, ya que pensamos que son proyectos innecesarios para nuestra ciudad, que van a perjudicar gravemente los intereses de la ciudad, van a llevar más a la quiebra a Baeza y lo único que van a hacer es garantizar el trabajo para la empresa pública de suelo de Andalucía pero en ningún caso van a beneficiar a la ciudad, no sólo porque van a conllevar infraestructuras innecesarias toda vez que Baeza no necesita una estación de autobuses que se desplace tan sólo 50 metros, y tampoco necesita trasladar el actual mercado a la actual estación, porque pensamos que son actuaciones que van a certificar la defunción de los comerciantes del mercado de abastos”.
otras materias
Otro de los proyectos del Partido Socialista es la conexión ferroviaria Baeza-Úbeda-Estación Linares-Baeza, según los populares, este proyecto que es “absolutamente inviable, como se va a demostrar”. “Asimismo se hablaba que se ejecutaría a lo largo de este año 2009 la remodelación urbana de la Travesía de la Avenida de Andalucía y la Avenida de Sevilla, de lo que nada se sabe”, apuntó Calvente.
Otros asuntos importantes para la ciudad como la revisión del Plan General que inició el Partido Popular, la recuperación del antiguo vivero en los que en estos dos años se iba a proceder a la construcción del nuevo colegio de enseñanza infantil y primaria “Ángel López Salazar” ó el inicio de la construcción de la Ronda Norte, Javier Calvente subrayó que “de todo esto, no hay nada más que humo”.
“En definitiva - concluye el responsable de los populares- analizando grandes proyectos contenidos en el programa electoral, que nos vendía el PSOE diciendo que este programa l era un compromiso y suponía un contrato con los ciudadanos, pues hasta ahora hay un incumplimiento total del programa electoral del Partido Socialista, basta sólo analizar apartado por apartado y no existe nada de lo prometido”.