Actualmente hay en funcionamiento dos huertos solares con una potencia instalada de 1,8 megavatios cada uno, lo que supone suministrar ´energía verde´ para unos 1.600 hogares, o lo que es lo mismo, unas 7.000 personas.
“A las compañías que ya han puesto sus instalaciones en marcha, en este caso Ansasol y Geosol, se une una tercera que actualmente tiene su proyecto en obras, la empresa Cublas, con unas características de desarrollo similares a las citadas”. Así lo confirmó a este periódico el primer teniente de alcalde en el Consistorio antequerano, José Luis Ruiz Espejo, quien aclaró que esta última instalación se pondrá en funcionamiento a lo largo de este mismo año.
Además de las empresas que están tramitando instalaciones fotovoltaicas dentro del término municipal de Antequera, otras sociedades especializadas en el sector se han interesado por incluir placas solares en aquellos edificios públicos que así lo admitan por su arquitectura.
“Sería una nueva forma de ingresos, y siempre tendríamos en cuenta la inclusión de estas placas en aquellas edificios que no se vieran perjudicados visualmente, ni que se sitúen en el centro”, continuó Ruiz Espejo.
Ordenanza
El periodo medio de explotación de estos proyectos es de 25 años, periodo durante el cual las empresas deben abonar al ente local un canon anual de 9.000 euros. “A ello se une el desembolso que deben aportar las empresas para obtener licencia de obras, y ronda los 340.000 euros”, añadió el también concejal de Hacienda.
La afluencia de compañías que han mostrado al Ayuntamiento de la ciudad del Torcal su interés por ejecutar instalaciones de estas características han motivado el desarrollo de una ordenanza municipal que regula todas estas cuestiones.
Por otra parte, y dentro también del terreno de las energías renovables, el ente local ha dado su visto bueno para la tramitación de dos parques eólicos, en concreto, en la zona de Las Lagunillas y en el Cortijo Borbollón. A este respecto, ha surgido una plataforma en la zona sur del Torcal en contra de estas instalaciones. “Siempre velaremos porque los parques estén alejados del casco urbano”, dijo Ruiz Espejo.