La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido "un total de 1.824 solicitudes de familias cordobesas, con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad, para poder afrontar el pago del alquiler de su vivienda habitual", en este caso con subvenciones acogidas a la orden de 5 de julio, dotada con 16,3 millones para toda Andalucía.
Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, quien ha explicado que estas ayudas, "actualmente en proceso de valoración, se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se seleccionarán según la mayor valoración que consigan, en función a los criterios prefijados en la convocatoria".
Vioque ha detallado que "las ayudas van dirigidas a contratos que no superen los 500 euros mensuales, con el objetivo de cubrir un 40 por ciento de la mensualidad, en el caso de las familias con ingresos limitados, y hasta un 80 por ciento para aquellos inquilinos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad".
Por ello, esta nueva convocatoria cuenta con 15 millones de euros para el primero de los colectivos, a la que se suman 1,3 millones para el segundo grupo, hasta alcanzar los citados 16,3 millones. El número de demandantes en Andalucía asciende a 18.643, siendo Sevilla y Cádiz las que acumulan mayor volumen de solicitudes, con 4.438 y 4.410, respectivamente, frente a las mencionadas 1.824 solicitudes de familias cordobesas.
La delegada ha subrayado que, "con este respaldo económico garantizamos que las familias puedan permanecer en sus viviendas habituales y afrontar sus dificultades económicas con un complemento a sus ingresos", recordando, además, que esta nueva convocatoria "ha simplificado los trámites administrativos, para reducir el tiempo de valoración a la mitad y así otorgar mayor agilidad al proceso de pago de las ayudas".
Josefina Vioque ha señalado que "estas ayudas se enmarcan dentro de la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento del alquiler, uno de los pilares básicos del nuevo Plan Andaluz de Vivienda, que se desarrollará hasta 2020 con más de 700 millones de inversión pública".
A su juicio, "esta iniciativa de impulso del alquiler responde a la realidad socioeconómica actual, ya que es la fórmula de acceso a la vivienda que mejor se adapta a las necesidades de las familias y es la más demandada en estos momentos".
Los solicitantes han estar empadronados en la vivienda, ser los titulares del contrato y no superar en 2,5 veces el Iprem en sus ingresos, calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio 2014. No se podrá disponer de la titularidad, ni de un derecho de uso sobre alguna otra vivienda.
APOYO A LA REHABILITACIÓN
La delegada ha puesto de relieve también la apuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda por el fomento de la rehabilitación, que supone "otra línea estratégica" del nuevo plan autonómico de vivienda, que persigue "mejorar la sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad del parque de viviendas actual en la provincia".
En este sentido, ha avanzado que también resolverá próximamente las ayudas dirigidas a comunidades de vecinos que deseen rehabilitar las zonas comunes de los edificios residenciales, convocatoria que ha acumulado 218 solicitudes en Córdoba.
Esta línea está dotada con 16,07 millones de euros a nivel regional y las ayudas van destinadas a obras y trabajos de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de la accesibilidad de las zonas comunes.