El sindicato Comisiones Obreras ha protagonizado una concentración en Sevilla, en la mañana de este martes, a las puertas de la Dirección General de Recursos Humanos y Administración Pública, en protesta contra la privatización de los servicios educativos y por la recuperación como públicos de los ya privatizados. CCOO exige, de la misma forma, que los presupuestos andaluces para 2017 reflejen la “decidida apuesta por la Educación”, tantas veces referida por la presidenta del Gobierno andaluz.
En esa movilización, han tomado parte representantes de la formación sindical en el Campo de Gibraltar.
Transcurrido un mes del inicio de curso, CCOO critica la existencia de 1.015 puestos de trabajo de personal de administración y servicios sin cubrir en centros docentes de titularidad de la Consejería de Educación. En este sentido, el sindicato apunta a la responsabilidad de la Consejería de Hacienda y Administración Pública al no permitir la contratación, añadiendo, además, trabas burocráticas para ello.
Según el responsable de CCOO Enseñanza, Sebastián Alcón, “es indudable que esta situación repercute negativamente en la calidad de la enseñanza pública, pues la Junta propicia, una vez, más la disminución del gasto público con el riesgo de una mayor privatización de servicios vinculados a la educación”. Poniendo como ejemplo ilustrativo lo que está ocurriendo en la guardería Los Navegantes de Algeciras
La falta de contratación, indica CCOO, conlleva a su vez una merma en las condiciones laborales, pues el personal se ve obligado a soportar mayores cargas de trabajo al tener que realizar las mismas labores con un menor número de efectivos.
Esta situación, según Alcón, “es la antesala de una mayor privatización de los servicios educativos y complementarios que se prestan en los centros educativos públicos. Por lo que la apuesta de la Junta de Andalucía debería ser la creación de empleo público y la cobertura de vacantes, insistiendo, asimismo, en la necesidad de la recuperación para la gestión pública de los servicios ya privatizados”.
En este sentido, el sindicato reclama que en los próximos presupuestos de 2017 para Andalucía, el montante relativo a la educación pública tenga un reflejo real de la “decidida apuesta por la Educación” realizada por la presidenta de la Junta de Andalucía en su discurso de investidura.
Todo ello ha motivado la celebración, por parte de CCOO, de una nueva concentración de protesta por la cobertura de todas las vacantes, contra la privatización de de los servicios educativos complementarios y a favor de recuperar la gestión pública de los servicios privatizados.