Aunque Reino Unido salga de la Unión Europea, tal y como decidieron los británicos en un referéndum el pasado mes de junio, el Campo de Gibraltar y el Peñón podrían contar con una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), tal y como plantea el Grupo Transfronterizo.
Así lo confirma a VIVA Inmaculada Ortega, recién nombrada vicepresidenta del colectivo que aglutina a empresarios y sindicatos de ambos lados de la frontera. Precisamente ayer el Grupo Transfronterizo mantuvo una reunión ordinaria, en la que además de los nombramientos de los nuevos cargos, se abordó lo hablado en Bruselas con europarlamentarios, y con representantes de la Comisión Europea de Regiones y el Comité de Regiones, así como con el presidente de las Asociaciones de Cooperación Territorial en el marco de la UE.
Este último “nos transmitió que el Brexit no tiene por qué influir”, explicó Ortega. Y es que aunque Reino Unido salga de la Unión Europea, podríamos seguir beneficiándonos de los fondos europeos. De hecho, ya hay casos similares, en los que existen asociaciones en las que uno de los dos países no forma parte de la UE, como la de Hungría y Croacia”.
Plazos y beneficios
La ventaja principal de una AECT es la posibilidad de obtener fondos europeos que “sirven para poner en marcha proyectos culturales, educativos, de desarrollo artístico, infraestructuras…”, enumera la vicepresidenta del Grupo Transfronterizo.
“Es una oportunidad perdida durante muchos años en la zona”, lamenta. “Tenemos los perjuicios de la frontera y no los beneficios”, esgrime Ortega, que recuerda que en España hay otras asociaciones en las fronteras entre Galicia y Portugal, Extremadura y Portugal, o Cataluña y Franca.
Ahora comenzarán una nueva ronda de contactos con el Ayuntamiento de La Línea y Mancomunidad para impulsar la AECT, que quieren tener en marcha durante el año 2017.
“Estamos trabajando en los objetivos y los estatutos. Y nos centraremos en conseguir apoyo institucional”, indica la vicepresidenta, que muestra su sorpresa porque tenga que el ser el Grupo Transfronterizo quien impulse la asociación, y no las propias administraciones.