El Teatro de la Maestranza de Sevilla inaugura el próximo viernes 28 de octubre su temporada de ópera con la versión de París de 'Tannhäuser', de Richard Wagner, una obra con la que "se da respuesta al reto de lograr la máxima calidad, algo a lo que aspira Sevilla y Andalucía con el Maestranza", según el director artístico del teatro, Pedro Halffter.
Así lo ha indicado Halffter durante la presentación de esta ópera en la que han participado también el director de escena Achim Thorwald, así como los actores Attila Jun, Martin Gantner, Ricarda Merbeth y Alexandra Petersamer, a los que se ha referido como "grandes intérpretes" y que constituyen "un elenco de primer nivel capaz de realizar unas de las mejores interpretaciones de 'Tannhäuser'".
En este sentido, el también director musical ha destacado la importancia del tenor Peter Seiffert, intérprete principal de la obra, al que ha disculpado su ausencia, ya que ha considerado "un auténtico lujo el hecho de contar con un profesional que ha trabajado con maestros como Barenboim y ha interpretado el papel de Tannhäuser en escenarios de la talla del Staatsoper de Berlín o la Royal Opera House de Londres".
Halffter, que ha destacado "el pleno rendimiento del Maestranza tras organizar 'Tannhäuser' inmediatamente después de haber acabado la Bienal", ha recordado que existen dos versiones de la ópera de Wagner. De esta manera, será la versión de París la que se represente en el recinto hispalense, la cual difiere de la versión de Dresde porque posee un pieza de ballet en la primera parte, "algo que le da más valor a la obra al enriquecer el personaje de Venus y recordar a óperas como 'Tristán e Isolda' o 'El anillo del nibelungo'", ha apostillado.
Siguiendo esa línea, Pedro Halffter ha señalado que entre ambas versiones de 'Tannhäuser', Wagner escribió 'Tristán e Isolda', ópera que influyó en la posterior versión de París y que cuenta con "escenas de atracción amorosa que el autor alemán no pudo incluir en 'Tristán e Isolda' y ese manto de seducción lo que da una gran belleza y lo que hace que me decante por esta versión".
Finalmente, Halffter ha querido remarcar la "gran actualidad que tiene esta ópera con temáticas universales que están aún presentes como son el perdón y la redención o la falta de empatía que tiene la sociedad cuando cruelmente condena a gente por el simple hecho de no conocerla".
Por su parte, Achim Thorwald, que ya actuó como director de escena en el Maestranza con la obra 'El cazador furtivo', ha manifestado "su alegría por volver a trabajar en Sevilla y sobre todo por trabajar en colaboración con Pedro Halffter".
Además, el director escénico alemán ha destacado "lo reconfortante que es trabajar con un equipo que tiene una entrega total", con una mención especial al coro "que han demostrado profesionalidad con su esfuerzo y entusiasmo pese a no ser profesionales y han dado lo mejor de sí gracias a un trabajo individualizado" y a la encargada de la coreografía Carolina Armenta que "ha puesto de manifiesto lo importante que puede ser el ballet algo que me lleva a invitar al Maestranza a crear su propia compañía de danza".
Thorwald, que ha tenido palabras de admiración al elenco de solistas "ya que saben que interpretar no es solo actuar sino reaccionar a los estímulos de los otros compañeros haciendo una interpretación muy viva", ha revelado algunos datos de la escenografía y vestuario como el contraste entre el negro de la oscuridad y el rojo de la pasión y que concibe "los hechos de esta ópera como vivencias del propio Wagner por lo que la ambientación en lugar del siglo XII es en el siglo XIX".
Por otra parte, Alexandra Petersamer ha recalcado que se alegra de que se haya optado por la versión de París "ya que se puede representar una riña de pareja que hará que muchos espectadores se vean reflejados", mientras que Martin Gantner ha señalado que "dar vida a un personaje tan dual como Wolfram, amigo y rival de Tannhäuser, constituye todo un reto".
Finalmente, Ricarda Merbeth y Atila Jun se han mostrado "entusiasmados" por actuar en el Maestranza y han asegurado "que darán su alma y su corazón en la interpretación para el disfrute del público".
La ópera Tannhäuser se estrena en el Maestranza el próximo viernes 28 de octubre a las 20,30 horas y cuenta con la participación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza y la Escolanía de Los Palacios. Además, se podrá ver los días 1 y 5 de noviembre.