Los números son claros y, aunque sean fríos, son elocuentes y meridianos en su exposición. El Ayuntamiento de El Puerto es el octavo de toda España que más tarda en pagar a sus proveedores. Así se refleja en la lista negra de unos datos que analizan los plazos medios de pago de todos los Consistorios del país de poblaciones con más de 40.000 habitantes.
La Ley de Morosidad estipula que las administraciones públicas están obligadas a abonar sus facturas en un plazo máximo de 30 días y las empresas, independiente de su tamaño, deben pagar en un tiempo máximo de 60 días.
El Ayuntamiento portuense tarda en abonar hasta 198 días, según los números ofrecidos trimestralmente por la Federación de Autónomos (ATA).
Empeora los datos
Lejos de mejorar sus cifras, las ha ido incrementando con el paso del tiempo. Ha pasado en 2015 de pagar de media 160 días a subir en 28, casi un mes más de retraso, colocándose, como decimos, en el octavo Ayuntamiento que más se atrasa en abonar sus facturas pendientes.
Dentro de la provincia gaditana están también los ayuntamientos de Algeciras (369 días de medio en el pago) y Jerez (234 días), situándose justo delante de los portuenses.