La asociación Aspaym Málaga mantiene una campaña de recogida de firmas (y ya andan cerca de las 10.000) en la que exigen que cinco salas múltiples de cine de Málaga ofrezcan un lugar adecuado para las personas con discapacidad.
El colectivo señala a los cines Yelmo Cines Vialia Málaga, Yelmo Cines Plaza Mayor, Multicines Rosaleda, Cines Albéniz y Cinesur Málaga Nostrum a los que exigen una sala de cine inclusiva, en la que “no tengamos que elegir entre ver una película o nuestro cuello. La inclusión y la cultura deber ir unidad y no separadas. Otras ciudades, como Toledo, ya tienen salas que no nos condenan a la primera fila y desde las cuales podemos ver las películas con comodidad".
Aspaym aduce en la exposición de motivos de la recogida de firmas que “como muchas otras personas que tenemos una silla de ruedas para poder movernos no puedo ir con comodidad al cine en Málaga. Las diferentes salas de cines condenan a las personas con movilidad reducida a la primera fila donde nos ‘partimos’ el cuello. A las personas diversas y con movilidad reducida nos gusta el cine pero actualmente las salas nos condenan a las personas con movilidad reducida a la primera fila donde nos ‘partimos’ el cuello. Esta práctica no está normalizada y es totalmente discriminatoria para nosotros”.
Del mismo modo recuerdan que la Disposición adicional tercera de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine dice que: “Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán la accesibilidad al cine de las personas con discapacidad física o sensorial, velando por un uso regular, normalizado y sin discriminaciones de los medios audiovisuales”.
Una promoción de la accesibilidad que “no se da en las salas de cine malagueñas.”, concluyen.