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“Una formación integral genera más posibilidades de empleo”

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, trabaja con su equipo de Gobierno en una institución académica con muchos retos por delante...

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  • Juan Gómez Ortega. -

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, trabaja con su equipo de Gobierno en una institución académica con muchos retos por delante, especialmente los que les permitirá dar un salto cualitativo para hacer de una buena Universidad, una Universidad aún mejor. Y también para posicionarla más firmemente en el contexto universitario andaluz, español e internacional. Con él abordamos el nuevo curso académico, en el que se han incrementado el número de universitarios y hay pendientes planes específicos que denotan su compromiso con la comunidad universitaria, la sociedad y el tejido empresarial.

¿Cómo se presenta el curso académico 2016-2017?
–El nuevo curso se presenta con bastantes retos que afrontar.

¿Cuáles son los que afectan a los estudiantes?
–El estudiante es el foco principal de esta Universidad y la primera línea estratégica de este equipo de Gobierno es ofrecer una formación integral y complementaria a la académica porque ofrece más posibilidades de empleabilidad . Somos una Universidad moderna y  asumimos misiones adicionales a las académicas. Hay  que ir más allá. Los estudiantes vienen para formarse y ser profesionales. Queremos que sean  egresados en la mejor disposición para conseguir un buen puesto de trabajo. Estamos empeñados en que los universitarios cuenten con una oferta de formación con la que se atiende a mejorar sus competencias y habilidades sociales porque los empleadores lo tienen en cuenta.

¿Es una forma de fomentar la empleabilidad de los egresados?
–Efectivamente. Estamos trabajando en la formación integral y el emprendimiento para mejorar su grado de empleabilidad.

¿Pondrá en marcha algún plan especial?
–Presentaremos el Plan de Apoyo a la Transferencia de Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad. La UJA tiene un papel fundamental como el principal motor de desarrollo socio-económico de la provincia.  La transferencia del conocimiento que se genera de la investigación que se hace en la UJA es muy importante. Parece que el emprendimiento es una moda, cuando en realidad es un factor competitivo. Es importante que las universidades, dado nuestro carácter formativo,  potenciemos la cultura del emprendimiento  para que se inocule en nuestros estudiantes.

La UJA está viva y una evidencia es que el número de alumnos va en aumento, ¿no?
–En los grados tenemos matriculados 3.072 de nuevo ingreso, lo que supone cuarenta estudiantes más que el año pasado.  Mantener cifras y no reducirlas es positivo. La Universidad forma a alrededor de 16.000 estudiantes. 

El aumento también se ha producido en los másteres.
–En el caso de los másteres se ha aumentado un 7,5% el número de matriculados. Estamos en casi 1.400 estudiantes, de los que 1.200 son de nuevo ingreso.

¿Podrían ser los másteres el elemento diferenciador de esta Universidad?
–Así nos lo planteamos. El nivel de máster es nuestro elemento diferenciador como Universidad. Es importante que el número de estudiantes haya aumentado.

Otra diferenciación es ser una Universidad próxima al territorio y al sector empresarial.
–Nuestra característica especial es que tiene una vocación fundamental de ser cercana al territorio más próximo y eso conlleva al sector empresarial también.  La Fundación Universidad-Empresa se pondrá en marcha a final de año. Será una oportunidad para que los empresarios conozcan qué hacemos en la Universidad y cómo podemos adaptar nuestras enseñanzas a sus necesidades. El objetivo es poner  en contacto directo a empresarios y a la Universidad para  que haya un flujo bidireccional en cuanto a necesidades de formación, investigación y transferencia de conocimiento. Será otra oportunidad para la empleabilidad de los egresados.

Siempre ha defendido la necesidad de que la UJA sea internacional ¿Cómo estáis trabajando para afianzar esta posición?

–La UJA tiene que ser una universidad internacionalizada por obligación y no por opción. Hay que hacer que profesores y estudiantes convivan en un entorno multicultural e internacionalizado. Eso conlleva movilidad y otras acciones. Este curso tenemos la previsión de aumentar en un 20% los alumnos salientes (650 alumnos) y en un 15% los entrantes (1.100 alumnos). Además haremos un esfuerzo de la internacionalización en casa con dos campus universitarios (Jaén y Linares) que se convertirán en un espacio en el que la comunidad universitaria se diferencia por ser de distintos países.  Estamos trabajando con programas para conseguir que vengan a trabajar personal de fuera y ofrecemos cursos específicos de formación permanente para estudiantes de países como Malasia, India o California, entre otros. 

¿Cómo funciona el programa de profesorado visitante?
–Estamos contentos. La próxima semana vamos a poner en marcha la segunda convocatoria del programa. Ya hay ocho profesores nuevos en la UJA que imparten asignaturas convencionales en otros idiomas. Tenemos que conseguir que la presencia de profesorado y alumnos de otros países sea algo natural en la Universidad.

En cuanto a la adaptación de la oferta de titulaciones ¿qué reflexión hace en el marco del Sistema Universitario Andaluz?
– No se puede desaprovechar la oportunidad de hacer un Sistema Universitario Andaluz más competitivo nacional e internacionalmente, rigurosamente coordinado, socialmente responsable y sostenible. Tenemos que hacer una profunda reflexión sobre cuál es la oferta de titulaciones, concretamente de Grados y Másteres. Estamos trabajando en identificar titulaciones con menos demanda y qué hacer para que se conviertan en atractivas para el alumnado. Los másteres son estudios más cortos y con procesos más ágiles. Son unos estudios con los que nos adaptamos a lo que la sociedad está demandando y así conseguiremos que tengan más éxito.

¿Medicina llegará a la UJA o se ha perdido la esperanza?
–Para que se ponga en marcha un nuevo grado tiene que tener interés social, financiación y profesorado adecuados, y contar con instalaciones. El Grado de Medicina sería interesante para nuestra Universidad y provincia. Está aprobado pero se tienen que dar esas circunstancias y, por ejemplo, faltan profesores y más ante un contexto en el que sólo se permite contratar de forma escasa, por el límite de techo de gasto en el capítulo de personal y la tasa de reposición. Estamos trabajando para que se den todas las circunstancias, pero es una titulación cara. No hay que perder la esperanza.

¿Apostaréis por el bilingüismo como una incorporación natural a la oferta de titulaciones de esta Universidad?
–Planteamos un plan estratégico para incorporar el segundo idioma no sólo en asignaturas sueltas, sino para ofertar  titulaciones bilingües o en un único idioma extranjero; además de en las dobles titulaciones de la propia UJA y con otras universidades extranjeras. El futuro es que en titulaciones de postgrado la formación sea semipresencial o no presencial.

En la Universidad, la investigación es fundamental para transferir conocimiento.
–Al plan de Apoyo a la Investigación se le va a dedicar 2,2 millones de euros, esencialmente para ayudar a los investigadores a que estén en las mejores condiciones para ser competitivos y conseguir fondos en las convocatorias de ayuda abiertas a nivel internacional. Este Plan propio tiene una filosofía en la que se incide en la investigación ligada a objetivos y en el número de becas para hacer el doctorado. La formación del personal  investigador es importantísima y la renovación generacional también, y más en la situación en la que las restricciones normativas y legales para contratar personal nuevo son altas. El esfuerzo de la UJA para contrarrestar la merma de contratación de nuevos investigadores está siendo enorme.

Todo ello es aportar a la provincia, al territorio
–Nuestra Universidad es la creación más importante en la provincia de las últimas décadas. La sociedad jienense ha cambiado y en ello ha influido esencialmente la creación de la Universidad. En todo caso el reto es tremendo. Podemos influir en que esta provincia mejore en cuanto a trabajar en la mejor de las formaciones para los universitarios, y en que quien se incorpora al tejido empresarial lo haga de la mejor forma, en que la gente tenga cultura del emprendimiento…Podemos transformar el sector fundamental, que no el único, como es el del aceite de oliva....

¿El impacto económico que genera la UJA recompensa la inversión?
–El impacto directo en cuanto al consumo que genera la comunidad universitaria y la propia Universidad es muy alto. Sólo lo que generan en la provincia los estudiantes que llegan de otros países asciende a cinco  millones de euros. El retorno directo está en torno a un incremento de alrededor del 8% del presupuesto de la UJA (100 millones de euros). Sólo con el retorno directo estaría más que justificada la inversión en el sistema universitario.

Actualmente, estáis pendientes del nuevo modelo de financiación.
–En los últimos siete años el presupuesto global de las universidades públicas andaluzas ha descendido un 10%, principalmente en el capítulo de investigación. En 2016, el presupuesto de la Comunidad autónoma Andaluza destinaba 1.454 millones de euros a la financiación del Sistema Universitario Público Andaluz, el 0,97% del PIB estimado, lejos aún de la media nacional (1,3%). En relación al proyecto de presupuestos andaluces para 2017 remitido por el Ejecutivo autonómico al Parlamento de Andalucía, el presupuesto destinado a las universidades públicas andaluzas experimenta un incremento del 1,06%, claramente inferior a la subida de hasta el 14% observada en otras consejerías. Pedimos al Gobierno andaluz un compromiso claro con la Universidades Públicas de Andalucía que vaya más allá de las palabras.

De este modelo dependen las futuras infraestructuras pendientes en Las Lagunillas.
–En el campus de la capital hay que acabar el edificio de alojamientos y guardería. La intención es ponerlo en funcionamiento lo antes posible.  Tendremos una oferta de alojamientos muy importante que cubre las necesidades tanto de colegio mayor, como de residencia para profesorado visitante y estudiantes de movilidad…
El siguiente paso sería el edificio I+D+i que ya está proyectado, pero dependerá del  modelo de financiación de la Junta de Andalucía, que lleva mucho tiempo sin un plan plurianual de inversiones. Se tendrán que invertir 10 millones de euros.
El edificio del Rectorado se tendrá que hacer nuevo porque está que se cae. Queremos que la Casa del Estudiante sea un punto de referencia de las asociaciones. En otro mandato se planteará la ampliación del campus en los 132.000 m2 que el Ayuntamiento se ha comprometido a escriturar para la Universidad.
En el edificio de la antigua Escuela de Magisterio  quedan tres plantas diáfanas por acondicionar. Necesitamos una inversión de alrededor de tres millones de euros. Será un foco de la proyección de la cultura, el emprendimiento y otros servicios. Se hará un salón de actos con 350 plazas, disponible para toda la sociedad por ubicación estratégica. Para esta Universidad el fomento de la cultura es una línea estratégica. n

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