Tras la reunión celebrada este viernes en el Ayuntamiento hispalense sobre las posibles fórmulas mediante las que recabar fondos para rehabilitar la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, enclavada en la avenida de Miraflores y cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC), Participa Sevilla ha apostado por actuar sobre este espacio mediante la segunda convocatoria de las ayudas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) o mediante fondos municipales.
La portavoz municipal de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha recordado que la reunión se celebra después de que el último pleno ordinario del Ayuntamiento se saldase con la aprobación por unanimidad de una moción que reclamaba materializar los acuerdos relativos a los futuros usos de la antigua fábrica de vidrios y buscar fondos europeos, para acometer de una vez la prometida restauración de este emblemático espacio.
Durante el debate de la moción, por cierto, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Carmen Castreño (PSOE), precisaba que en la primera convocatoria de ayudas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), Sevilla ha cosechado ya 15 millones de euros para actuaciones en los sectores Macarena y Norte, lo que hace imposible concurrir a la segunda convocatoria de tales fondos. "Vamos a intentar buscar algunos fondos", señalaba, no obstante.
EL PAPEL DE CASTREÑO
"En el último pleno, Castreño se responsabilizó de empezar a trabajar en este proyecto, pero hoy ni ha asistido a la reunión, ni el resto de la delegación socialista traía los deberes hechos. Simplemente parecía que querían cumplir el expediente. No tenían ninguna actitud proactiva", ha denunciado al respecto Susana Serrano, quien expone además que "durante la preparación" del proyecto a presentar para aspirar a las ayudas de la primera convocatoria EDUSI, "el Ayuntamiento defraudó a la plataforma ciudadana, que creía tener su apoyo municipal y ahora se sienten totalmente engañados". Al respecto, ha acusado al Gobierno local socialista de no contar con la ciudadanía para elaborar dicho proyecto.
"No se puede trabajar de espaldas a la ciudadanía y haber perdido la oportunidad del EDUSI para la fábrica de vidrios, cuando desde hace decenas de años hay colectivos vecinales trabajando para su recuperación", ha lamentado Serrano, demandando información concreta sobre las actuaciones precisas a acometer con los 15 millones de euros obtenidos de los fondos europeos.
De cualquier modo, Serrano aboga por lograr ayudas para restaurar la fábrica de vidrios concurriendo a la segunda convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, es decir a la "repesca", pero "de la mano de otra administración o a través de entidades ciudadanas con personalidad jurídica". También apoya la idea de incluir partidas en los presupuestos municipales de 2017".
Al menos hemos arrancado el compromiso del Ayuntamiento para que estudie la posibilidad de realizar un plan director del proyecto junto a la plataforma. Eso sí, aunque con muchas dudas por parte de la delegada del distrito, esperemos que empiecen ya a trabajar en su desarrollo y por fin la fábrica de vidrios se recupere para el barrio", concluye Serrano.
LA FÁBRICA DE VIDRIOS
Fue el 4 de septiembre de 2001 cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz este antiguo y simbólico conjunto fabril de la avenida de Miraflores, adquirido por la sociedad Edificarte Promoción Inmobiliaria, declarada hace años en concurso de acreedores en el marco de la catástrofe sufrida por el sector inmobiliario y de la construcción.
El recinto es uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto amurallado. La declaración de bien de interés cultural incoada y aprobada en aquellos tiempos, en concreto, protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como lugar de interés etnológico, aunque la Administración autonómica promueve desde hace años un procedimiento para catalogar también las naves dos y tres y unificar los activos protegidos en una única tipología: la de "lugar de interés industrial". La idea, según la negociación promovida años atrás, era ceder al patrimonio público los espacios protegidos a cuenta de sus restricciones en materia urbanística.
A lo largo de los últimos años, de cualquier forma, la quiebra de Edificarte Promoción Inmobiliaria ha agudizado el abandono y ruina del conjunto fabril, que ha sido objeto de diversas ocupaciones ilegales y episodios de expolio, siendo incluso destruidos unos hornos de temple y recocido, así como unas calderas, unas instalaciones aéreas de transporte de vidrio y un horno de fusión, en una actuación que fue incluso elevada a la Justicia.
El pasado mes de junio de 2014, la Gerencia de Urbanismo anunciaba que, merced a un acuerdo plenario de marzo de 2011 relativo a la ampliación de la zona protegida, había culminado el diseño de una nueva propuesta de ordenación que replantea "todo el sector". La nueva ordenación queda plasmada en una modificación del vigente plan especial de reforma interior que, en concreto y según la documentación recogida por Europa Press, amplía las restricciones e instrumentos de protección a las naves auxiliares del conjunto, el muro de cerramiento y el patio de operación del recinto.