La asociación roteña de diabéticos 'La Merced' ha instalado una mesa informativa en la plaza de San Roque, en la cual y durante toda esta mañana se están realizando pruebas de glucosa gratuitas a todos aquellos roteños y roteñas que lo deseen para comprobar sus niveles de azúcar y detectar posibles casos de diabetes. Esta es una de las actividades que se han realizado con motivo del Día Internacional de la Diabetes, junto a talleres, convivencias y otras.
Además de las pruebas realizadas por un enfermero, el personal de la asociación informará a los roteños sobre esta enfermedad a través de folletos y publicaciones informativas, ofreciendo además productos como medidores de glucosa portátiles, además de distinto material promocional como pulseritas o bolígrafos y otros artículos puestos a la venta para colaborar con la asociación.
La delegación de Participación Ciudadana que dirige el delegado Antonio Franco tambien ha querido sumarse a esta campaña de Información en el Día Mundial de la Diabetes, y el propio delegado ha visitado esta mañana la mesa para acompañar durante un rato a los miembros de la asociación.
Desde la asociación han comentado que es esencial la detección de la enfermedad para iniciar los cuidados necesarios, que además de hábitos de alimentación muy concretos, requieren de ejercicio regular y de una medicación concreta. En Rota hay numerosos casos de diabetes, y las más comunes son las de tipo 1 y 2. En los dos casos, las personas no tienen la capacidad de movilizar el azúcar fuera del torrente sanguíneo hacia las células, donde es utilizada como la fuente primaria de combustible para el organismo.