Claudia Manyo es una modelo de 23 años, sorda de nacimiento, que sin embargo, no está dispuesta a aceptar limitaciones. Claudia ha aprendido a enfrentarse a una sociedad que a veces es inmisericorde con las personas que sufren discapacidades. Ella se define como una joven muy positiva. Sus sueños son llegar a ser una top model como Naomi Campbell o la imagen de Vogue o Elle. De reojo mira a Nueva York, París y Madrid, tres escaparates mundiales para triunfar en el mundo de la moda
Para mí lo mejor de esta profesión son los desfiles. Por unos instantes me siento grandiosa y no podría explicarlo con palabras¿Cómo es un día normal en su vida?
Por las mañanas voy al gimnasio. Luego, a un curso que estoy realizando y por la tarde suelo quedar con algunos amigos.
¿Cómo estás viviendo ser modelo?
Muy bien. Llevo muchos años en este sector y cada día me gusta más. Sin embargo, en Málaga no hay mucho futuro. Me gustaría convertir mi hobby en un trabajo estable y fijo. Para conseguirlo debo irme a una ciudad más cosmopolita. No es comparable el trabajo que tendría en Nueva York, París o Madrid, donde la demanda de esta profesión es mayor. Aquí se puede empezar pero luego hay que buscar otros horizontes.
¿Con qué sueña?
Me gustaría llegar a poder desfilar algún día en Cibeles, aunque mi mayor sueño sería ser Top Model.
¿Le gustaría ser la imagen de alguna gran marca?
¡Y a quién no! Me encantaría ser la imagen de Vogue o Elle.
¿Cómo ha sido su experiencia en los desfiles? -
Para mí lo mejor de esta profesión son los desfiles. Por unos instantes me siento grandiosa y no podría explicarlo con palabras. La experiencia ha sido estupenda y por supuesto repetiría de nuevo sin dudarlo.
¿Qué consejos le han dado para ser una top model?
Que luche y trabaje. Y que, aunque tenga una discapacidad que no me deja oír, todo es posible. Lo más importante es que le ponga ganas a todo lo que haga.
¿Qué dificultades se ha encontrado en su trabajo por ser sorda?
Desgraciadamente me he encontrado con muchas barreras. En ocasiones he tenido que ir acompañada de un intérprete de lengua de signos, aunque no siempre ha sido así; integrarme entre mis compañeras para mí es más complejo que para otras personas, me exige un mayor esfuerzo, pero se aprende a vivir con ello. Siempre hay que buscar la parte buena. Me siento afortunada de haber conseguido hacer muy buenos amigos. El apoyo de mi madre ha sido muy importante para mí.
¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
Llegar a lo más alto posible, ya sea como modelo de alta costura o Top model y ser alguien en el mundo de la moda con mi discapacidad.
¿En qué desfiles campañas o acontecimientos le podremos ver en los próximos meses?
Ahora estoy trabajando en una campaña para la revista "Mujer y salud". No tengo nada más en mente, aunque estoy pensando en cambiar mi residencia a otra ciudad con más demanda de trabajo.
¿Has tenido alguna modelo favorita?
A la grandiosa Naomi Campbell.
¿Estas estudiando alguna carrera? -
Estoy sacándome el título de tanatoestética, considerada por mucha gente como una profesión “rara”, ya que se trata de adecentar y maquillar a los muertos. No todo el mundo es capaz de hacer. Requiere de bastantes habilidades en las manos y ser cuidadosos con el cadáver.
¿Qué ropa prefieres para el día a día y las fiestas? -
Jeans y blusa con deportivas. En las fiestas no pueden faltar unos tacones para darle un toque chic a tu look.