El tiempo en: Mijas
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Díaz compromete el apoyo de la Junta para exportar la marca Estepa

La presidenta andaluza ha reafirmado el apoyo de la Junta a la marca Estepa y se ha comprometido a ayudar para que las empresas ganen nuevos mercados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Díaz en Estepa -

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reafirmado hoy el apoyo de la Junta a la marca Estepa y se ha comprometido a ayudar a las empresas familiares de mantecados y polvorones a ganar mercados para aumentar la exportación de estos productos típicamente navideños.

En su visita por tercer año consecutivo a Estepa, donde hoy ha visitado la fábrica de polvorones y mantecados E. Moreno, la presidenta ha destacado que es un sector con una "enorme" capacidad de crecimiento y, para ello, ha apostado por abrir nuevos mercados como los países musulmanes, con la certificación Halal, y por diversificar productos como los sin gluten.

La exportación supone aproximadamente un quince por ciento de la producción este sector, ha apuntado la presidenta, quien ha incidido en que la Junta a través de Extenda ayudará a las empresas, que son sobre todo familiares, a abrir mercados mediante su participación en las ferias internacionales y a los que no podrían acudir por sí mismas, ha precisado.

Precisamente, la empresa E. Moreno va por la tercera generación y emplea a unas 180 personas, la mayoría mujeres, con las que la presidenta ha departido durante su visita y le han expresado su satisfacción por que este año ha arrancado la temporada del polvorón y del mantecado en julio.

Díaz, que ha estado acompañada por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortíz, ha puesto en valor el peso del empleo en este sector, unos 2.000 directos y otros 2.500 indirectos, así como el efecto de arrastre que ejerce en otros sectores de la economía de la comarca.

En este sentido, ha defendido que el "valor añadido se quedé aquí" y, para ello, ha ofrecido también el apoyo de la Junta para mejorar la calidad de los productos a través de la I+D+I

Ha recordado que sus anteriores visitas a Estepa, donde ha visitado cuatro fábricas en tres años consecutivo, le "pusieron deberes" relativos al impuesto de sucesiones para los traspasos de empresas familiares, que "se ha completado", y hoy le han demandado apoyo económico y administrativo de la Junta para conseguir una certificación que exige la Unión Europa.

Durante su visita la ha acompañado el presidente del consejo regulador IGPS Mantecados y Polvorones de Estepa, Eusebio Olmedo, quien ha agradecido el apoyo de la presidenta andaluza, a la que ha definido como "embajadora de la marca Estepa", así como el respaldo de la Consejería de Agricultura para que Estepa cuenta dos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de mantecados y de polvorones.

Igualmente, ha valorado el apoyo de Extenda a la promoción internacional de las fábricas estepeñas con el objetivo de poder romper la estacionalidad de este sector, que se concentra en los últimos cuatro o cinco meses del año y que de los doce meses de un año los productos "están en el mercado sesenta días".

Ha avanzado que el Consejo Regulador y Extenda trabajan en un estudio conjunto del mercado internacional y ha aprovechado para solicitar a la Junta apoyo económico para conseguir la nueva certificación europea para este sector.

Eusebio Olmedo ha abogado por convertir a Estepa en una marca asociada con el turismo navideño y a la gastronomía.

En el mismo acto, el alcalde de la localidad, el independiente, Salvador Martín, ha celebrado que en la última parte del año Estepa consigue casi el pleno empleo gracias a la industria del mantecado y a la del aceite y la aceituna.

Ha coincidido con el presidente del Consejo Regulador en que Susana Díaz se ha convertido en una "buena embajadora de los productos de Estepa".

La campaña del mantecado de Estepa superará este año las 20.000 toneladas de dulces navideños, con lo que cubren el 95 % del total de los mantecados y polvorones que se vendan en España, y las ventas totales crecerán un cinco por ciento respecto a 2015.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN