Al menos tres barcos pesqueros de La Línea han cobrado a día de hoy las ayudas "minimis" (que aportan los Estados miembros de la Unión Europea a empresas) del Gobierno Central. Estas ayudas suponen una subvención de hasta 30.000 euros a cada barco en tres años y se otorgan "por la imposibilidad de pescar a lo largo del Peñón de Gibraltar, tanto en la zona de bloques como en cualquier parte de agua que rodean al Peñón", según han indicado a VIVA fuentes de la Cofradía de Pescadores de La Línea.
Se estima que este año, el tercero ya consecutivo, percibirán las ayudas entre 25 y 30 barcos pesqueros de La Línea. La ayuda que ya se ha comenzado abonar (aprobada por el ministerio de Pesca en 2014 para tres años) corresponde al periodo comprendido desde el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016.
Según han indicado desde la Cofradía, no todos los barcos perciben la misma cantidad. Y es que hay un fijo de 500 euros mensuales para cada barco, lo que suma 6.000 anuales, más un variable en función del número de marineros que faenan en cada pesquero.
El año pasado la mayoría de los barcos linenses cobraron en estas fechas, aunque a algunos se les requirió información y tuvieron que esperar hasta enero. Algo que no se descarta desde la Cofradía, que vuelva a ocurrir en este ejercicio.