El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento ha defendido "siempre" al Puerto hispalense, más aún en el conflicto desencadenado al licitar el Puerto de Huelva la explotación de servicios en la terminal logística de Majarabique. Señalando la solución adoptada, ha defendido la "cooperación institucional" y ha llamado a "dejar las dinámicas de conflicto y confrontación".
En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha reaccionado al reciente posicionamiento de la plataforma 'Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir', formada por la patronal, los sindicatos y diferentes colegios profesionales en defensa del Puerto Hispalense.
Dicha plataforma, como es sabio, sopesa movilizaciones al entender que las administraciones no apuestan por el Puerto hispalense, especialmente después del conflicto desencadenado a cuenta de la licitación promovida por la Autoridad Portuaria de Huelva, para contratar la explotación de servicios de la terminal logística ferroviaria de Majarabique, en Sevilla. La liza, como es sabido, ha sido canalizada mediante la paralización de dicha licitación y la creación de una comisión técnica entre ambos puertos, destinada a dilucidar cómo explotar dicha terminal logística en una situación de competencia leal.
Espadas, en ese sentido, ha manifestado a los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Sevilla, desde el primer momento de surgir dicho conflicto, "ha estado siempre del lado de los intereses de la ciudad, buscando una solución razonable", con lo que ha apoyado la creación de la citada comisión bilateral, que además cuenta con la mediación de la Junta de Andalucía, para que el nodo logístico de Majarabique sea gestionado mediante una fórmula que "no dañe al puerto de Sevilla y permita al Puerto de Huelva desarrollar su proyecto estratégico" sin incurrir en una competencia desleal con el de Sevilla.
"Podemos y vamos a ser capaces de hacer un proyecto en el que ganen los dos puertos", ha enfatizado, defendido la "cooperación institucional" y llamando a "dejar las dinámicas de conflicto y confrontación".
Por eso, y señalando que en este caso el Puerto de Huelva debió haber contado con el de Sevilla "desde el principio", ha llamado a los agentes sociales que participan en la citada plataforma a "trabajar en positivo" y no caer en la "confrontación" entre territorios. "Hay que trabajar en positivo", ha insistido.