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Miércoles 06/11/2024
 

Sevilla

Sacan a licitación el estudio del sistema integral de gestión del taxi

Permitirá, a través de una aplicación, mejorar el servicio de taxis y adecuar la flota a las necesidades de demanda de los usuarios

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  • Taxis -

El Instituto del Taxi, dependiente de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, sacará a licitación el contrato de servicio para asesoría y redacción del estudio de la implantación del Sistema Integral de Gestión de la Flota de Taxis por importe de 72.249,10 euros, tras la aprobación de los pliegos en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes.

Según un comunicado del Consistorio hispalense, este estudio responde al compromiso adquirido con el sector en el Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y las entidades mayoritarias representativas del sector para la puesta en marcha de un Plan de Mejora de los Niveles de Calidad del Servicio del Taxi en el mes de junio. Asimismo, se enmarca dentro de los acuerdos alcanzados con otros grupos políticos para la aprobación del presupuesto de 2017, en este caso una enmienda realizada por IU.

Con ello, el estudio permitirá "establecer los requerimientos de las herramientas necesarias para poder llevar a cabo una adecuada planificación y ordenación de este servicio público y ajustar turnos, horarios, ordenación de servicios obligatorios, etcétera, que permitan optimizar la oferta y demanda del servicio, así como la evolución del mismo en aras a ofrecer un mejor servicio al ciudadano, y a su vez ofrecer al profesional del sector una información veraz y eficaz que le permita optimizar y maximizar el rendimiento del servicio".

Para conseguir tales propósitos, el estudio deberá recoger por un lado las características que deberá tener la futura aplicación móvil (App) municipal que permitiría al ciudadano gestionar la demanda de taxi a través de su teléfono móvil, y al profesional del taxi responder y atender a la misma en tiempo real mediante el empleo de sistemas de geolocalización para saber en todo momento la ubicación de la flota disponible, así como los puntos de mayor demanda del servicio.

En una segunda fase, se desarrollaría un sistema de gestión integral de la flota que se alimentaría de la información facilitada por dicha App y que permitiría tanto al Instituto del Taxi como a los profesionales del sector obtener información estadística de los momentos del día, de la semana y del año en que la demanda del servicio es superior, así como de los principales puntos de concentración de esta demanda, de forma que se pudiera dimensionar de forma adecuada para los ciudadanos y para los propios taxistas, el número de vehículos necesarios para dar respuesta a dicha demanda en los distintos tramos horarios y la ubicación de los mismos para que el tiempo de espera de los ciudadanos sea el mínimo posible, y a su vez rentabilizar el servicio por parte de los profesionales del mismo.

El sistema de geolocalización necesario para desarrollar la aplicación se emplearía además como soporte para la implantación para todos los profesionales que decidiesen acogerse a este sistema, del denominado 'botón de pánico', que permitiría a los taxistas lanzar una señal silenciosa de auxilio a los cuerpos y fuerzas de seguridad en caso de peligro durante la prestación del servicio de forma que la policía pudiese acudir de forma automática al punto que el sistema de geolocalización facilitase para prestar socorro al taxista.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha indicado que "este estudio responde a la necesidad de adaptar un servicio en el que cada vez existe más competencia a las necesidades de la población para hacerlo más competitivo mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones".

A su vez, Cabrera ha señalado que "permitirá a la administración poder ejercer su papel planificador y de ordenación del servicio al disponer de información real de las necesidades del mismo mediante el ajuste de los calendarios y horarios de la flota, redundando en un mejor servicio al ciudadano y un mayor rendimiento para los profesionales del sector, en una medida que venía siendo demanda desde hace años por parte del taxi, bajo la supervisión de la propia administración, sin fines comerciales, en el ejercicio de las competencias que le corresponden al propio Ayuntamiento".

La duración de los trabajos será de cuatro meses desde su adjudicación, de forma que una vez conocidos los requisitos tecnológicos necesarios pueda licitarse la ejecución del software necesario dentro del primer semestre del año 2017.

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