El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la propuesta de Alcaldía en la que se solicita reclamar al Ministerio de Justicia la ampliación y subsanación de la declaración de reparación y reconocimiento personal de la Ley de Memoria Histórica para los 525 funcionarios y empleados municipales sancionados y depurados por motivos políticos después del alzamiento militar de 1936.
El propio alcalde, el socialista Juan Espadas, ha sido el encargado de defender esta moción en un pleno que ha arrancado con la toma de posesión de los ediles del PP Jaime Ruiz, Rafael Belmonte y Carmen Ríos, en sustitución del ya ministro de Interior Juan Ignacio Zoido, y de los concejales Gregorio Serrano y Curro Pérez.
Espadas ha reclamado justicia para todos ellos y ha explicado que esta propuesta hace referencia a una moción ya aprobada en abril por unanimidad, subsanando los errores detectados en el listado realizado entonces donde se mencionaba a 290 trabajadores. Tras la finalización de un informe al respecto, se ha concluido la existencia de 525 personas que entre 1936 y 1939 fueron cesadas, inhabilitadas o suspendidas por sus ideas.
Cabe señalar que después de que el golpe de estado militar de 1936 triunfase en Sevilla de la mano del general Gonzalo Queipo de Llano, la comisión gestora creada en el Ayuntamiento de Sevilla en sustitución de la corporación municipal democráticamente elegida emprendió acciones contra esos funcionarios o empleados municipales que perdieron sus derechos y sus empleos por el mero hecho de pertenecer a un sindicato o algún partido político o no secundar el alzamiento. Algunos de ellos, incluso perdiendo su vida.
Dado que la Ley 2007 de Memoria Histórica declara "ilegítimas" las condenas y sanciones políticas impuestas durante la dictadura de Francisco Franco, la moción del PSOE implica, por "justicia" y "reparación histórica", reclamar al Ministerio de Justicia la expedición de la declaración de reparación y reconocimiento personal prevista en la Ley de Memoria Histórica, para los más de funcionarios y empleados municipales sancionados y depurados por motivos políticos.
En este marco, las concejales de Participa Sevilla e IU Susana Serrano y Eva Oliva, respectivamente, tras valorar esta moción, han pedido también celeridad para el desarrollo de otras mociones sobre memoria histórica aprobadas en el Pleno.