El presidente de los empresarios sevillanos, Miguel Rus, quiere que Adif parta de cero en la explotación del nudo ferroviario de Majarabique y que ésta sea gestionado por una UTE en la que participen no sólo los puertos de Sevilla y de Huelva, sino también la Junta.
Así se expresaba el presidente de la CES tras la reunión de la Plataforma por el Puerto de Sevilla con el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, quien le ha expresado su apoyo a las acciones que realice esta entidad pero a la que también le ha pedido “tranquilidad”, abogando por buscar sinergias entre ambos puertos con un proyecto para ganar carga en Sevilla y que beneficie Huelva, pero “no para restar economía a Sevilla”.
Rus, que ha anunciado más encuentros de la plataforma con otros sectores sociales y económicos para defender el potencial del puerto hispalense, ha pedido al alcalde que transmita a la Junta y a Puertos del Estado la necesidad que el “principio de acuerdo se convierta en una realidad en el menor tiempo posible”.
Para el presidente de la CES, ésto sólo se conseguiría si Adif renuncia a adjudicar la zona logística de Majarabique al Puerto de Huelva, que debe renunciar al concurso, y la Autoridad Portuaria de Sevilla renuncia a las alegaciones presentadas, con lo que se partiría de cero para afrontar la gestión de este nodo logístico, una parcela de 23.400 metros cuadrados y ligada a un suelo mayor de 130.000 m2 con dos vías para la recepción de trenes de mercancías.
La apuesta de Rus pasa porque, en ese momento, la UTE (Unión Temporal de Huelva) que crearía los puertos de Huelva y Sevilla para explotar Majarabique contara con la participación de la propia Junta de Andalucía. Para Rus, la Junta debe tener voz cuando se tomen “las decisiones más importantes, pensando en el conjunto de las provincias andaluzas”. “No se debe pelear entre las provincias para quitarnos el tráfico que tenemos, sino apostar por crecer de forma conjunta”, ha señalado.
La propuesta difiere del preacuerdo alcanzado, según el cual el puerto de Huelva licitaría la explotación del nodo logístico para después adjudicar su explotación posterior, en la que Sevilla entrará en un porcentaje que se acordará con posterioridad. Pero la Plataforma, o al menos así se desprende de lo expresado por el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, apuesta por una gestión más equilibrada, en la que ambas autoridades portuarias participarían en un 50% en esa UTE.
Licitación, en breve
El conflicto generado por el concurso de Majarabique, que según han afirmado fuentes de Adif a Viva será adjudicado antes de que finalice el año, ha provocado además fuertes críticas hacia el puerto de Huelva en el seno de la Plataforma. Así, Herrero ha denunciado la “competencia desleal” del Puerto onubense en el tráfico de contenedores con Canarias, ya que pasan por Sevilla, si se le adjudicase la terminal de Majarabique, mientras que desde UGT, su secretario general en Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha sostenido que Puertos del Estado no debería permitir que “nadie pueda venir a tu casa a quitarte el trabajo” y ha abogado por adoptar medidas para evitar el choque entre ambas zonas portuarias, ya que considera que, aún existiendo esa UTE participada al 50%, el de Sevilla perdería carga de trabajo.
En el ámbito político, Rus también ha agradecido al alcalde y al Ayuntamiento el “apoyo completo de esta institución” a la Plataforma, que tuvo su reflejo en la aprobación la semana pasada en el pleno en una moción que fue respaldada por todos los grupos, excepto Participa (Podemos), cuya postura “no entiende” la plataforma, que pedirá una reunión con ellos para explicarle “la trascendencia e importancia económica del puerto”.