Un grupo de los afectados por los incidentes acontecidos en la macro fiesta de año nuevo celebrada en la Hacienda Azahares de Espartinas (Sevilla), organizada por la empresa Todo Eventos Spain S.L., ha celebrado este martes por la tarde una concentración ante la sede de la Policía Local del municipio, donde aproximadamente 30 de ellos han formulado denuncias individuales por la desaparición de prendas de ropa o efectos personales, según han informado a Europa Press fuentes del caso.
Según tales fuentes, han sido aproximadamente 30 los afectados que se han reunido frente a la sede de la Policía Local de Espartinas, merced a la convocatoria cursada en el perfil de la red social Facebook creado por los propios afectados. Uno a uno, estos cerca de 30 afectados habrían interpuesto denuncias "individuales", por el presunto hurto de sus prendas de ropa o efectos personales en el guardarropa del evento, siendo contabilizadas hasta el momento unas 110 denuncias de esta naturaleza, según la Policía Local.
La empresa que gestiona el mencionado recinto de Espartinas se ha desvinculado de los incidentes, detallando que "la empresa organizadora del evento (Todo Eventos Spain) tuvo un problema a las 05,00 horas debido a la caída del armario del guardarropa", momento en el que "la gente se puso nerviosa y se abalanzo para reclamar su prenda" y algunos "lograron entrar a por sus prendas y prendas de otras personas".
Facua Sevilla, al respecto, ha expuesto que la fiesta "apenas contó con el personal de seguridad y organización necesarios para el normal desarrollo de una celebración para la que se habían vendido miles de entradas, a un precio de entre 35 y 85 euros", lo que "llegó a provocar la saturación de espacios de la finca y hasta varias avalanchas".
EL AYUNTAMIENTO SE DEFIENDE
El Ayuntamiento de Espartinas, de su lado, ha defendido que la empresa organizadora, Todo Eventos Spain, solicitó el 30 de noviembre autorización para la celebración de una actividad recreativa de carácter ocasional, consistente en un cotillón de fin de año, siendo tal aspecto concedido "con el informe favorable de la asesoría jurídica de Urbanismo, emitido el 27 de diciembre, una vez analizado el cumplimiento de los requisitos técnicos y ambientales por parte de la empresa organizadora".
La empresa, en ese sentido, aportó según el Ayuntamiento "el proyecto de la actividad y un estudio acústico realizado por el ingeniero industrial Alejandro del Pozo García sobre la idoneidad del lugar de celebración del evento", así como "un plan de autoprotección y evacuación elaborado por el mismo ingeniero", el certificado del seguro de responsabilidad civil con su póliza de seguros y justificante de pagos a la entidad Case y la documentación relativa a la contratación de servicios de seguridad a la entidad Servicios y Vigilancia Ríos.
Respecto a un informe "no vinculante" emitido por la Policía Local el 27 de diciembre, defiende el Ayuntamiento que no se trata de un informe "negativo" como tal, sino que "únicamente hace referencia a la falta de idoneidad de la vía de acceso al lugar de celebración y la carencia de medios para atender una regulación del tráfico".