La XXXV edición del emblemático Cross Internacional de Itálica, que cada año congrega a deportistas españoles e internacionales en el conjunto arqueológico de Santiponce (Sevilla), donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana que da nombre a esta cita imprescindible del atletismo, cuenta ya con 3.148 corredores inscritos y en esta edición que por primera vez divide la prueba popular entre una carrera femenina y otra masculina, quedan unos 600 dorsales disponibles para la carrera femenina.
A cinco días de que se cierre el plazo de inscripciones, algo que ocurrirá el próximo martes día 10, el Cross Internacional de Itálica, a celebrar el día 15 de enero en el conjunto arqueológico, cuenta entre las filas de los deportistas que correrán la prueba con 328 benjamines, 349 alevines, 379 infantiles, 334 cadetes, 228 juveniles, 96 junior y 42 atletas que disputarán la prueba internacional.
Caso especial lo constituye la Carrera Popular que, en esta edición, ha pasado a denominarse Cross Popular y que presenta, como novedad, un único circuito para la prueba, de 6.825 metros (dos vueltas al circuito D), y por primera vez dos carreras diferenciadas para hombres y mujeres, ambas limitadas a mil inscritos, un aforo que está condicionado para garantizar que ambas discurren con todas las garantías de seguridad y condiciones técnicas óptimas para los participantes.
DORSALES AÚN LIBRES PARA EL CROSS FEMENINO
Pues bien, el Cross Masculino completaba su cupo de inscripciones al tercer día de abrirse la convocatoria, el pasado 1 de diciembre, y en el Cross Femenino hay inscritas 392 atletas. "Es importante recordar que la inscripción para el Cross Itálica Popular sólo se puede hacer on-line y que tiene una cuota de seis euros, de los que la mitad están destinados a colaborar en una acción solidaria. Por eso, es más importante todavía resaltar la colaboración de los y las deportistas sevillanas, que contribuyen a prestigiar Itálica con su participación y, además, son co-gestores de que el Cross afiance y desarrolle su vertiente social", ha dicho José Manuel Díaz Chaves, director técnico de la carrera poncina.
El Cross Internacional de Itálica, el evento atlético con más trayectoria de la provincia -alcanza este año su 35 edición-, es uno de los más importantes del circuito de campo a través de España y está incluido en el selecto club del campo a través internacional, junto a: Burgos, Alcobendas, San Giorgio su Legnano, Antrim-Belfast, San Vittore Olona, Albufeira y Nairobi.
En cualquier caso, la prueba cuenta hasta el momento, a cinco días de finalizar el plazo de inscripciones, con 3.148 corredores, frente 3.565 atletas inscritos en su anterior edición y los 3.326 atletas de la edición de 2015.