Construir una Casa de la Juventud es una vieja promesa municipal. “En octubre de 2011 lo propuso el PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, todos los grupos de aquel entonces (PP, PSOE e IU) lo apoyaron pero hasta ahora esta promesa se ha quedado en nada”, ha reconocido Juan José Conde, vocal de Participa Sevilla en la Junta Municipal del Distrito Norte, ya que en su última reunión la formación verde morada planteó que se retome esta propuesta y exigió al Gobierno de Espadas que inicie “de manera inmediata los trámites para la redacción de un proyecto para la construcción de una casa de la juventud en los espacios libres y edificables en los suelos del antiguo IES San Jerónimo”.
“Una medida que no contó con ningún voto en contra de los cinco grupos municipales. Entonces en la oposición lo proponían, ahora que están en el Gobierno solo se abstiene. O la presión llega desde el barrio o nos tememos que Espadas va a volver a olvidarse de otra promesa suya más”, ha reconocido Conde, que ha destacado la necesidad de este proyecto ante el espacio disponible que existe en los antiguos suelos del antiguo IES de San Jerónimo y las necesidades dotacionales que existen en el barrio.
Participa ha retomado esta propuesta ante la necesidad de invertir en los barrios y crear espacios culturales, sociales y artísticos en toda la ciudad. “Unos espacios que debería fomentarse una cultura hecha para y por los jóvenes, unos espacios en los que ofrecer alternativas para el uso y disfrute del tiempo libre de los jóvenes y para la promoción y difusión cultural artística”, según Conde.
Esta apuesta viene a completar una carencia que sufre desde hace años San Jerónimo, ya que aunque se han construido en los últimos años espacios públicos dedicados al deporte, a la cultura, a los mayores, a las mujeres o empresariales, como el CREA o el Parque de Arte Sacro. Una carencia que no puede mantenerse así mucho más tiempo ante la grave “juvenilización de la pobreza” que se sufre en el barrio.