El tiempo en: Mijas
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Torremolinos continúa adelante con los planes de empleo de la Junta

El consistorio ha aprobado en el pleno una fórmula para poder continuar con estas iniciativas, paralizadas en otras ciudades

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • pleno municipal

El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado en el pleno de la corporación una disposición para la modificación del convenio colectivo del personal laboral del consistorio, que permitirá continuar con los planes de empleo de la Junta de Andalucía y como consecuencia dará trabajo a 204 personas en el municipio. Tras las sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que establecía que no puede haber diferencias salariales entre los trabajadores municipales y las personas contratadas a través de este tipo de iniciativas, son muchos los ayuntamientos que han optado por no adscribirse a estos planes, “una posición pasiva”, en la palabras de la concejala de Administración Pública, Carmen García, quien ha asegurado que “teníamos dos opciones, o renunciar a los planes y perder 204 puestos de empleo en Torremolinos o buscar una solución jurídica y eso es lo que hemos ratificado hoy en pleno”.

Esta fórmula pionera, que cuenta con asesoramiento del abogado laboralista, está avalada por un informe de secretario general del Ayuntamiento y consensuada con los sindicatos, recoge que los trabajadores que sean contratados a través de subvenciones o fondos de otras administraciones no se adhieren al convenio colectivo municipal. En caso contrario, “el Ayuntamiento asumiría un sobrecoste de aproximadamente un millón de euros y no podríamos hacer frente”, ha asegurado la edil responsable del personal municipal.

“No podíamos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación, son muchas las familias que dependen de estos puestos de trabajo, por lo que hemos buscado la mejor solución posible con una política activa de cara al bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas, sin embargo otros grupos políticos de la corporación han optado por una posición pasiva sin asumir el riesgo y optando por la abstención en esta iniciativa”, ha continuado Carmen García. “Torremolinos necesita medidas de fomento de empleo y sería una irresponsabilidad política además de una inmoralidad no buscar una solución a un futuro problema relacionado con una reclamación laboral”. “Este equipo de Gobierno con el apoyo de IU y PP aboga por encontrar el mejor soporte jurídico y solventar el obstáculo que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha puesto a muchos ayuntamientos”, ha recalcado.

“Muchos han puesto como excusa el principio de igualdad para todos los trabajadores, pero éste es un principio del derecho con contenido no aplicable ya que en el caso de los planes de empleo no se tratan de una oferta pública de empleo municipal, además no desarrollarán las mismas funciones que los trabajadores municipales, por lo que el régimen jurídico aplicable es distinto y por tanto la diferencia salarial será la adecuada y proporcionada a las tareas que desempeñan”, ha concluido la García.

Aprobación de la cuenta general 2015

Asimismo se ha dado luz verde al dictamen en relación a la aprobación de la Cuenta General del ejercicio de 2015, “un paso esencial para su debida fiscalización por el Tribunal de Cuentas”, ha asegurado la portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Tocón. Igualmente se ha aprobado la modificación parcial del acuerdo de delegación de la Recaudación, Gestión Tributaria e Inspección en la Diputación Provincial de Málaga. Esta modificación repercute de forma ventajosa en cuanto a la recaudación que corresponde al Ayuntamiento y para su entrada en vigor se hacía necesaria su ratificación en pleno.

La corporación municipal ha aprobado la adaptación del reglamento general de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torremolinos a la norma común que rige para toda Andalucía, aprobada mediante decreto de 4 de octubre de la Consejería de Justicia e Interior y que no se había modificado en 27 años. La actualización del texto se produce dentro del plazo de tres años dado por la Junta de Andalucía a los ayuntamientos para producir este trámite. En el caso de Torremolinos, el documento regulador databa del año 1990, período en que no había sido objeto aún de ninguna modificación. Por último, se ha votado a favor de los dictámenes en relación a la corrección de errores en el Reglamento para la Gestión de Huertos Urbanos Municipales, y la aprobación definitiva de la ordenanza de patrocinios privados de actividades municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN