El presidente del Partido Popular de Sevilla, Juan Bueno, ha afirmado este jueves que la provincia de Sevilla está "plantando cara" a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ante su "falta de gestión sanitaria pero ésta prefiere seguir dando la espalda a los problemas de los ciudadanos".
Según informa la formación popular en una nota, Juan Bueno, tras una visita al municipio sevillano de Lora del Río, junto a su alcalde, Antonio Enamorado; la portavoz del PP de Sevilla, Silvia Heredia, y la parlamentaria del PP por Sevilla Patricia del Pozo, ha puesto de manifiesto "la pérdida de servicios continua que está sufriendo el Centro de Salud de Lora del Río, así como la precariedad de las instalaciones".
"Son muchas las ocasiones en las que se ha denunciado esta situación sin embargo, la sanidad en Lora del Río lejos de mejorar empeora por la desidia y el abandono de la Junta", ha indicado el dirigente popular.
En esta línea, ha reseñado este centro de salud a día de hoy no sólo da cobertura a Lora sino que funciona, "a pesar de sus graves carencias, como centro de cabecera de una Zona Básica de Salud, para los municipios de La Campana, Puebla de los Infantes y Alcolea del Río, es decir una población de 31.000 habitantes".
"Se trata de una situación crítica de la que se lleva avisando desde el PP a la Junta hace casi un año y no sólo desde esta formación política, pues los vecinos llevan mucho tiempo, demasiado, reclamando a la Junta de Andalucía soluciones, incluso les han entregado 1.700 firmas mostrando su malestar", ha lamentado Bueno.
El dirigente popular ha afirmado que las peticiones han sido "por activa y por pasiva" porque incluso el alcalde envió una carta al consejero de Salud solicitando una reunión, que "no fue atendida por éste y que le pasó la 'pelota' a la delegada de Salud quien además, atendió primero al portavoz del PSOE de Lora del Río que al propio alcalde".
Señala que la Junta y el consejero tienen que ser "responsables y atender lo antes posible" al alcalde de Lora, proceder a la sustitución inmediata de las bajas y vacaciones de todo el personal sanitario adscrito a este centro, incorporar a la plantilla del personal sanitario un enfermero para los fines de semana y atención de pediatría 24 horas.
También, plantea recuperar el servicio de Salud Mental y el servicio de detección precoz de cáncer de mama para la zona básica, ya sea en unidad móvil o fija, además "debe reestructurar el servicio de ambulancia, de tal manera que siempre haya dos equipos fijos en Lora", según ha señalado Bueno, quien ha defendido estas medidas como "lo que merecen los loreños" en materia de sanidad.
Por otro lado, Patricia del Pozo ha puesto de manifiesto "el caso omiso" de la Junta a las reclamaciones tanto del PP como de los loreños para que mejore y atienda la situación sanitaria actual que viven, recordando que "en el mes de junio se llevó una Proposición No de Ley (PNL) a la Comisión de Salud, a la que el PSOE votó en contra "dando un portazo a una mejor sanidad para Lora del Río en detrimento de las necesidades de los vecinos y dando el visto bueno, además, a que un parto en Lora no sea atendido por un médico o que la Guardia Civil traslade enfermos por falta de ambulancias".
Por su parte, Enamorado ha afirmado que este centro de salud cada vez ofrece "menos servicios y es algo que está afectando a todos los vecinos". Así, "la Junta no puede seguir mirando hacia otro lado, y el consejero de Salud, tiene dar respuestas a todos los loreños, pues para el mundo rural es muy importante que los pilares básicos estén cubiertos y estos son Seguridad, Sanidad y Educación", ha recalcado.
Finalmente, el alcalde loreño ha recordado que "gracias a una iniciativa de Juan Bueno y Patricia en el Parlamento, la Junta dio luz verde a realizar mejoras en nuestro centro de salud pero lo cierto es que pasa el tiempo y la señora Díaz aún no ha hecho nada".